La pesca en pequeña escala en el contexto de la lucha mundial por la agroecología y la soberanía alimentaria

Fecha de publicación:

Este informe procura poner de relieve la política y las prácticas de la pesca en pequeña escala que forman parte de la lucha mundial por la agroecología y la soberanía alimentaria.

Sobre la pesca en pequeña escala en el contexto de la lucha mundial por la agroecología y la soberanía alimentaria

Tipo de publicación
Report

Autores

Autores

  • Irmak Ertör
  • David Gallar
  • Thibault Josse

Zoe W. Brent

Descargue el informe completo en español, inglés, francésturco o bahasa Indonesia.


En primer lugar, analiza la coyuntura política actual y describe los desafíos que enfrentan las iniciativas y las comunidades de pesca en pequeña escala y cómo se organizan las y los pescadores para enfrentar dichos desafíos. A continuación, el informe describe la articula- ción reciente de la agroecología y la soberanía alimentaria con las iniciativas de pesca en pequeña escala, y muestra cómo se posicionan los sistemas alimentarios alternativos que incluyen la pesca en relación con la soberanía alimentaria y otras luchas aliadas. El informe vincula las realida- des y las luchas de las y los pescadores con tres debates claves de las movilizaciones por la soberanía alimentaria, con especial hincapié en los conocimientos locales.

El informe analiza los desafíos de transformar las economías alimentarias y regresar a la producción local mediante el estudio de diferentes experiencias y del papel de las cooperativas de pescadores en pequeña escala en Turquía, que venden directamente al público. A continuación, analiza las luchas en defensa de los recursos naturales y la importancia del liderazgo de las mujeres mediante un estudio del aspecto de género y de los territorios en la actividad pesquera de Indonesia. Por último, se investiga la situación del trabajo en el sistema alimentario y se expone la importancia central de enfrentar la explotación en el sector de la pesca mediante el examen de los aspectos comunes de las y los pescadores de África occidental y de Europa. Tomados en conjunto, estos casos ilustran la conexión clara entre la pesca y las luchas por la agroecología y la transformación del sistema alimentario mediante el reconocimiento de las características locales específicas, pero también al poner de relieve las prácticas existentes que contribuyen a las luchas por la soberanía alimentaria.

El trabajo de campo para cada caso se llevó a cabo entre 2018 y 2019, mediante la observación de participantes y entrevistas a pescadores y pescadoras y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en comunidades pesqueras. Desde entonces, y durante la elaboración del informe, la pandemia mundial de la COVID-19 puso al descubierto las vulnerabilidades del sistema alimentario mundial controlado por las empresas, y en muchos casos ha profundizado las desigualdades e injusticias destacadas en este informe. El transporte de larga distancia, del que depende gran parte del sistema alimentario industrial, se vio interrumpido. Los precios del pescado cayeron en picada, los restaurantes dejaron de comprar o cerraron, al igual que muchas subastas de pescado. El aumento del desempleo, el confinamiento y el cierre de las escuelas agudizaron las tensiones en los hogares y las mujeres han asumido muchas de las cargas adicionales.

A su vez, la respuesta de las y los pescadores en pequeña escala a la COVID-19 ha demostrado que ya se dispone de gran parte del conocimiento y la infraestructura para construir la soberanía alimentaria. Las redes de venta local directa han experimentado un auge y contribuyen a la construcción de sistemas alimentarios más resilientes. Los intercambios entre comunidades pescadoras y campesinas ofrecieron soluciones y seguridad alimentaria a aquellos en circunstancias económicas precarias. Aunque la mayor parte de la investigación en la que se basa este informe se llevó a cabo antes de estos cambios decisivos y, por ende, no se centra en la pandemia, se señalan algunos puntos que destacan la pertinencia de estos temas en el mundo posterior a la COVID19.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora