El derecho a la Ciudad y el Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos

23 June 2021
Webinar

Durante este evento paralelo virtual, reuniremos a representantes de autoridades locales y organizaciones comunitarias del Sur y del Norte Global para resaltar los impactos de las empresas transnacionales a nivel local y las posibilidades que presenta la aprobación de un Tratado Vinculante de la ONU desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad. 

Date
23 June 2021
Time
13:30 - 15:00 CET

Panel:

  • Sr. Eric Piolle, Alcalde de Grenoble, Francia
  • Autoridad local de América Latina (por confirmar)
  • Sra. Irene Escorihuela, Observatori DESC, PGDC
  • Sra. Nathalie Rengifo, Corporate Accountability, Campaña Global
En 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció un grupo de trabajo intergubernamental para elaborar un Tratado Vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Desde entonces, todos los años son invitados los Estados a las Naciones Unidas para participar en una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado. El desafío es la adopción de un Tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la impunidad corporativa y regular las actividades empresariales contra la destrucción del medio ambiente, los abusos y las violaciones de los derechos humanos. Un Tratado de la ONU permitiría a los Estados acordar universalmente los elementos que regulan la conducta de las empresas transnacionales en el derecho internacional de los derechos humanos y sentar las bases para un acceso efectivo a la justicia.
 
Los movimientos sociales y las autoridades locales se enfrentan cada vez más a violaciones de derechos humanos derivadas del poder corporativo. Desde la financiarización de la vivienda hasta la contaminación del entorno urbano, los impactos de la gig economy o la privación del derecho al agua, cada vez más gobiernos locales en todos los rincones del mundo experimentan cómo la impunidad empresarial afecta la vida de las personas que habitan las ciudades. La mayoría de las veces, tienen capacidades limitadas para abordar estas violaciones de los derechos humanos y del Derecho a la Ciudad.
 
Para responder a este escenario, las ciudades y comunidades unen esfuerzos a través de redes e iniciativas comunes, aumentando los espacios democráticos locales y construyendo alternativas concretas a los modelos de desarrollo económico y urbano actuales que refuerzan la exclusión y las desigualdades. En 2020, se publicó el “Llamado de las autoridades locales para apoyar el Tratado Vinculante de la ONU”, demostrando su interés por contar con un Tratado ambicioso. La reflexión sobre el Tratado Vinculante de la ONU puede apoyar estas iniciativas y permitir avanzar hacia un paradigma del Derecho a la Ciudad que entienda las ciudades como bienes comunes que pertenecen a todas/os las/os habitantes, y en los que todas/os puedan producir y disfrutar de los servicios y oportunidades disponibles. 
 
Durante este evento paralelo virtual, reuniremos a representantes de autoridades locales y organizaciones comunitarias del Sur y del Norte Global para resaltar los impactos de las empresas transnacionales a nivel local y las posibilidades que presenta la aprobación de un Tratado Vinculante de la ONU desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad.  
 
Interpretación en castellano e inglés
 
OrganizanPlataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC), la Comisión Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU), CCFD-Terre Solidaire, Transnational Institute (TNI) y la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad.