El proceso constituyente en Chile: ¿qué significa para una democracia en un contexto de crisis?

27 September 2021
Webinar

¿Qué significa un proceso constituyente cuyo objetivo final es redactar una nueva constitución para una democracia que se encuentra en crisis?

RSVP here
Date
27 September 2021
Time
11:00 (Chile) / 16:00 (Europa)
El 18 de octubre de 2019 marcó un hito en el devenir histórico de Chile: después de casi tres décadas de gobiernos que administraron el modelo heredado de la dictadura cívico-militar (1973-1990), las y los estudiantes secundarios protagonizaron y convocaron a la gran mayoría ciudadana para rebelarse contra ese modelo que ha producido un grado ya insostenible de arbitrariedades, pobreza, precariedad laboral, educación, salud y jubilaciones de mercado, corrupción desatada en autoridades políticas, instituciones públicas y también en la empresa privada. 
 
En el plebiscito del 25 de octubre de 2020, casi un ochenta por ciento de las y los chilenos decidió sepultar la Constitución de Augusto Pinochet, el 15 y 16 de mayo se votaron por los miembros de la Convención Constituyente, y el 4 de julio comenzó el proceso final que culminará en una nueva Carta Fundamental, paritaria, inclusiva, democrática.
 
¿Qué significa un proceso constituyente cuyo objetivo final es redactar una nueva constitución para una democracia que se encuentra en crisis?
 
Este seminario internacional abordará la importancia política y la importancia de la discusión y la posibilidad de que una democracia, encontrándose en una crisis social y política, tome el camino de redactar una nueva constitución. Se analizará también las razones por las cuales nos encontramos en este proceso en Chile, además del significado que tiene para la ciudadanía, y en particular el rol protagónico que los independientes tomaron en la asamblea constituyente en lugar de los partidos políticos tradicionales del país. También se abordarán las perspectivas de Bolivia y Ecuador que pasaron por procesos similares, en 2006 y 2007, respectivamente.

11:00 (Chile) / 16:00 (Europa) - 27 de septiembre, 2021


(Se asegurará interpretación simultánea en inglés y castellano)
 
 

Moderador

Christian Reyes, Director Académico Universidad Abierta de Recoleta
 

Panelistas

Jaime Bassa 
Vicepresidente de la Convención Constitucional
Convencional del Distrito 7
(Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quiso, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar)
Abogado constitucionalista, con estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Derecho Público de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.
 
Beatriz Sánchez
Convencional del Distrito 12
(La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo)
Periodista y política chilena. En 2017 se presentó como candidata del Frente Amplio en las elecciones presidenciales, donde alcanzó el tercer lugar con más del 20% de los votos.
 
María Augusta Calle 
Periodista y política, Asambleísta constituyente de Ecuador 2007-2008, legisladora del movimiento Alianza PAIS por dos períodos durante el Gobierno de Rafael Correa y, de 2017 a 2019, fue representante de Ecuador en Cuba.
 
Andronico Rodríguez 
Presidente del Senado de la República Plurinacional de Bolivia, senador por Cochabamba por el Movimiento al Socialismo, cientista político, y dirigente cocalero, ex vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, coalición de los movimientos sindicales cocaleros del Trópico de Cochabamba.