Nueva Constitución en Chile - Los derechos de las cuidadoras y el derecho a ser cuidado: hacia un sistema nacional de cuidados feminista

16 December 2021
Webinar

La demanda por el derecho de las cuidadoras y por el derecho a ser cuidado no puede entenderse fuera de las demandas feministas. El seminario buscará abordar esta temática desde una perpectiva feminista, económica, el fenómeno de la feminización migratoria de los cuidados poniendo un énfasis en las posibilidades que abre el proceso constituyente chileno.

RSVP here
Date
16 December 2021
Time
11:00 Santiago / 15:00 Europe (CEWT) / ET
Organizer(s)
  • The Institute of Local Governments (IGLO)
  • The Universidad Abierta de Recoleta (UAR)
Participants

Exponentes:

  • Claudia Pascal - Chile Primera Ministra del Ministerio de la Mujer (2016).
  • Mercedes D’Alessandro - Economista y escritora argentina. Es Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía de la República Argentina.
  • Paula Poblete - Chile,  Directora de estudios de ComunidadMujer.
  • Soraya Villa - Chile, Presidenta Fundación Yo Cuido Concepción 
  • Moderadora: Carolina Pérez Dattari, Directora IGLO-UAR

Las demandas feministas en Chile tienen larga trayectoria. Desde mujeres como Elena Caffarena que lucharon por el derecho a voto a mediados del sigo XX junto al célebre MEMCH (Movimiento Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile), pasando por el famoso slogan “Democracia en el país, en la casa y en la cama” impulsado por feministas como Julieta Kirkwood durante los años ochenta, hasta la última gran ola feminista el año 2018, donde se movilizaron miles de mujeres  en contra de las desigualdades de género y la violencia machista.

Sin duda alguna, las demandas de las feministas han ido avanzando a lo largo de las décadas. Hoy, la agenda feminista abarca temáticas tan relevantes como la erradicación de la violencia machista, la brecha salarial (de un 24% en Chile), la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, la educación no sexista, entre otras. Es en ese contexto en que se ha levantado la demanda acerca del reconocimiento de las labores de trabajo y de cuidado como trabajo bajo la consigna “No es amor, es trabajo no pago”. Todas estas demandas llegaron a la Convención Constitucional de la mano de muchas mujeres que se autodenominan feministas. De esta forma, Chile se encuentra frente a la oportunidad histórica de escribir una constitución que avance de manera significativa en la igualdad de género.

Este seminario es organizado por el Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) y el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Transnational Institute (TNI).