Nuestro futuro en juego: La captura corporativa del multilateralismo

19 January 2022
Event

Esta mesa redonda pretende desvelar esta asociación con la "clase de Davos" y sus consecuencias para las personas y el planeta.

Date
19 January 2022
Time
14.00 - 15:30 CET
Participants

La publicación en septiembre de 2021 del informe "Nuestro Futuro Común" elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas (UNSG) fue un nuevo indicio de la rapidez con la que se está imponiendo la “multistakeholderism” y la captura corporativa del sistema multilateral global. Esta tendencia, que el TNI y otros miembros del Grupo de Trabajo de los Pueblos sobre el Multistakeholderism * han estado siguiendo y analizando desde 2018, se ha convertido en algo sistémico en las principales instituciones de la ONU, con un impacto nefasto en la vida de las personas, en términos de desigualdad e injusticia, así como de un planeta devastado.  Se trata de una tendencia que, si bien ha surgido a lo largo de varios años, se ha hecho más visible desde que se firmó en 2019 la Asociación Estratégica entre la ONU y el Foro Económico Mundial (FEM). 

Esta orientación, tal y como ha arraigado en cinco áreas políticas clave, Salud, Educación, Alimentación y Agricultura, Internet y Medio Ambiente, ha sido mapeada en la publicación “El gran asalto: La cartografía del multistakeholderism en la gobernanza mundial” (The Great Takeover: Mapping of Multistakeholderism in Global Governance). Esta publicación, combinada con las implicaciones de las propuestas del Secretario General de la ONU en "Nuestro futuro común" para los próximos años, añade urgencia a la necesidad de un fuerte compromiso para abordar los desafíos planteados.

En este contexto, organizamos la Mesa Redonda Nuestro futuro en juego: La captura corporativa del multilateralismo, el 19 de enero de 2022, que tiene como objetivo no sólo abordar la agenda de Davos del multilateralismo, sino iniciar un intercambio dinámico que contribuya a construir un diálogo entre los movimientos sociales, los sectores afectados y los gobiernos preocupados por la situación.

La mesa redonda cuestionará la visión y la trayectoria del enfoque multisectorial como la única forma de abordar las múltiples crisis interrelacionadas, y explorará los retos a los que hay que enfrentarse para exponer la toma de nuestro futuro común por parte de los actores del poder corporativo global y lo que hay que hacer al respecto.

"Nuestra agenda común", el informe publicado por el Secretario General de la ONU, António Guterres en septiembre de 2021, trazó la hoja de ruta de la agenda global para los próximos años. Detrás de bellas palabras y buenas intenciones, la estrategia revelaba un futuro de gobernanza global liderada por las empresas y basada en mecanismos “multistakeholder”, donde la sociedad civil y los estados en desarrollo tienen poca voz. Esta mesa redonda pretende desvelar esta asociación con la "clase de Davos" y sus consecuencias para las personas y el planeta. Frente a esta amenaza, es clave organizar nuestras luchas por un mundo democrático e inclusivo, y un medio ambiente sano.


Panelistas:


  • Rosa Pavanelli - Public Services International
  • Barbara Figueroa – Trade Union Confederation of the Americas (TUCA-CSA), former President, CUT, Chile
  • Jeremy Corbyn - Member of the House of Commons, UK
  • Harris Gleckman - Senior Fellow, Center for Global Governance and Sustainability, University of Massachusetts Boston, USA

Facilitacion: Sofia Monsalve (FIAN) y Sulakshana Nandi (PHM)

Conclusiones: Brid Brennan, TNI

La mesa redonda cuestionará la visión y la trayectoria del enfoque del “multistakeholderism” como la única forma de abordar las múltiples crisis interrelacionadas. Tambien explorará los retos a los que hay que enfrentarse para exponer la toma de nuestro futuro común por parte de los actores del poder corporativo global y lo que hay que hacer al respecto.

*En esta ocasión también presentaremos el libro The Great Takeover: Mapping of Multistakeholderism in Global Governance, publicado por el Grupo de Trabajo de los Pueblos sobre el Multistakeholderism.