Estado del mundo 2022: conferencia virtual

14 September 2022
Webinar

El mundo atraviesa un período de fluctuaciones y crisis. La pandemia ha puesto de manifiesto las profundas injusticias del sistema económico y social vigente. Sin embargo, más de dos años más tarde, la crisis sanitaria continúa y a ella se suman el aumento de los precios de los alimentos y la energía, la intensificación de las guerras y las crecientes señales de la catástrofe ambiental. ¿De qué modo pueden las fuerzas progresistas entender mejor estas dinámicas y mejorar nuestras estrategias para lograr un cambio de sistema?  Inscríbete para conocer el análisis internacionalista sobre el estado del mundo de la mano de algunos de los mejores activistas académicos a nivel mundial.


Entradas

Haz clic aquí para adquirir una entrada para las sesiones. A fin de que la conferencia sea accesible para la mayor cantidad de personas posible, hemos creado una escala de precios, en función de la capacidad de pago. Así que puedes entrar gratis o pagar hasta 100 euros para ayudar a pagar los costes de la conferencia.Una entrada permite acceder a todas las sesiones. 




Horarios convenientes para todas las zonas horarias

Se celebrarán dos sesiones por día durante cuatro días, de una duración total de 4 horas.

Debido a que se trata de una conferencia mundial, es imposible tener un único horario que se adapte a todas las personas. Es por ello que hemos hecho todo lo posible para ofrecer sesiones para el hemisferio occidental y el hemisferio oriental. Todos los participantes recibirán grabaciones de las sesiones a las que no hayan asistido. 

Oradores/as

Kate Raworth, Walden Bello, Richard Seymour, Raj Patel, Laura Flanders, Kali Akuno

Volodymyr Ishchenko, Ho-Fung Hung, Anuradha Chenoy, Phyllis Bennis, Achin Vanaik, Mitzi Jonelle-Tan, Nick Couldry, Jack Qiu, Samir Gandesha, Esther Solano, Edgardo Lander, Aderonke Ige, Nicolas Arata, Hilary Wainwright

Ashish Kothari, Lauren Paramoer, Mark Swilling, Irene HongPing, Abeer Al Butmeh, Hamza Hamouchene, Anita Gurumurthy, Miriyam Aouragh, Seda Gürses, Sofia Scasserra, Naureen Shameem, Sara Abbas, Satoko Kishimoto, Rachel Moussié, Daniel Chavez

Programa

Los horarios se indican en hora CEST (Hora De Verano De Europa Central)

El programa está sujeto a modificaciones

Miércoles 14 de septiembre

14:00-16:00

Sesión 1: Un mundo en crisis : perspectivas internacionalistas
Richard Seymour, Walden Bello, Annina Kaltenbrunner
Modera: Fiona Dove

COVID-19 ha puesto de manifiesto las fallas fundamentales de la economía neoliberal a la hora de abordar una emergencia de salud pública, así como el alcance de las intervenciones estatales para el bien común, pero ¿cuál es la situación dos años más tarde? ¿Cuáles son las consecuencias económicas y políticas de la pandemia? ¿Es posible movilizar la respuesta que necesitamos para hacer frente a la crisis climática actual? ¿Cuáles son las oportunidades para forjar alternativas a la globalización neoliberal?

17:00-19:00

Sesión 2: Ucrania, imperialismos y un nuevo orden internacional
Volodymyr Ishchenko, Ho-Fung Hung, Anuradha Chenoy, Phyllis Bennis
Modera: Arun Kundnani

¿Cuáles son las repercusiones de largo plazo de la guerra en Ucrania a un año de la retirada de Estados Unidos de Afganistán? ¿Se trata del comienzo de una nueva era de rivalidades inter imperiales? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de las grandes potencias actuales? ¿Qué regiones serán el foco de futuros conflictos? ¿Qué desafíos y oportunidades se plantean para las fuerzas progresistas?

Jueves 15 de septiembre

11:00-13:00

Sesión 3: Construir una nueva economía tras las guerras y la pandemia
Kate Raworth, Raj Patel, Ashish Kothari, Lauren Paremoer
Modera: Laura Flanders

La pandemia debería haber sido un punto de inflexión hacia una nueva economía centrada en torno a los trabajadores y las necesidades esenciales. Sin embargo, ha provocado el lucro especulativo, el incremento de los precios de los productos básicos, el resurgimiento de la economía de austeridad y un aumento preocupante de la pobreza y la precariedad. ¿Qué cambio son necesarios para recuperar el control de los alimentos y los servicios esenciales, para priorizar la atención de la salud en la economía y proteger, en lugar de destruir, nuestros sistemas ambientales?

17:00-19:00

Sesión 4: Repoderar – Rehacer nuestro sistema energético para enfrentar la injusticia climática
Mark Swilling, Irene HongPing, Abeer Al Butmeh, Hamza Hamouchene

A fin de combatir la crisis climática y la crisis del costo de vida necesitamos urgentemente rehacer nuestro sistema energético. ¿Cómo podemos democratizar nuestro sistema energético y lograr que sea más ecológico de aquí a 2030? ¿Cómo podemos asegurar que un sistema de energía renovable no reproduzca los sistemas extractivos y coloniales arraigados en el sistema energético basado en los combustibles fósiles? ¿Qué políticas son necesarias y cuáles son los principales desafíos que debemos superar?

Viernes 16 de septiembre

12:00-14:00

Sesión 5: Capitalismo digital: la nueva frontera
Anita Gurumurthy, Miriyam Aouragh, Seda Gürses, Nick Couldry, Jack Qiu
Modera: Sofia Scasserra

Estamos atravesando una época de cambio tecnológico acelerado, una nueva revolución industrial encabezada por las grandes empresas en el mercado y por Estados de seguridad relacionados con la vigilancia. ¿De qué modo la digitalización está cambiando o consolidando el capitalismo? ¿Por qué su infraestructura es tan colonial? ¿De qué modo la expansión de la frontera digital configurará la geopolítica y los conflictos por los recursos? ¿Cómo podemos forjar una trayectoria diferente?

17:00-19:00

Sesión 6: Deshacer la democracia: el enfrentamiento a las fuerzas del autoritarismo reaccionario y la política cooptada por la empresas 
Samir Gandesha, Achin Vanaik, Esther Solano, Naureen Shameem
Modera: Edgardo Lander

En muchas regiones, la democracia es inexistente o está en retroceso porque ha sido secuestrada por populistas autoritarios, o está estancada debido a que partidos similares captados por empresas no ofrecen soluciones a las crisis que enfrentamos. Gran parte del mundo sigue estando controlado por gobiernos clientelistas o autoritarios. ¿Cuáles son las causas profundas del ascenso del autoritarismo o de las políticas cooptadas por las empresas? ¿Cómo podemos promover una democracia política y económica participativa que revitalice el poder de las personas?

Sábado 17 de septiembre

14:00-16:00

Sesión 7: Estado de los movimientos – convertir la protesta en poder
Kali Akuno, Sara Abbas, Mitzi Jonelle-Tan
Modera: Hilary Wainwright

Hace 20 años, el New York Times describió a los movimientos sociales como el segundo superpoder del mundo. ¿Cuál es la situación hoy en día? ¿Qué victorias han logrado y cuáles son sus mayores desafíos? ¿Qué actores han surgido de los movimientos sociales y qué capacidad tienen para cambiar el poder en la economía mundial? ¿Qué podemos aprender de las estrategias y tácticas de los movimientos? ¿Cómo podemos convertir la protesta en poder y la retórica en un verdadero cambio sistémico?

17:00-19:00

Sesión 8: El futuro es público
Satoko Kishimoto, Rachel Moussié, Aderonke Ige, Nicolás Arata
Modera: Daniel Chavez

El mundo que queremos ya está aquí. Comunidades y Estados de todas partes ya están aplicando las políticas y prácticas necesarias para abordar las crisis sistémicas. ¿Dónde se encuentran los modelos de tranformación más alentadores a nivel mundial? ¿Cuáles son las condiciones para su éxito y sostenibilidad? ¿Qué podemos aprender de sus triunfos y fracasos? ¿Cómo se puede aumentar su escala a nivel nacional y mundial?

Idiomas

La conferencia contará con interpretación simultánea en inglés y español.

Socios