Diálogo informal sobre políticas de drogas en América Latina

Montevideo 17 - 19 de febrero de 2011
05 May 2011
Report

La séptima reunión del "Diálogo informal sobre políticas de drogas en América Latina", una iniciativa de la Washington Office on Latin America (WOLA) y el Transnational Institute (TNI), tuvo lugar en el hotel NH Columbia, Montevideo, Uruguay en febrero de 2011.

Recordamos que el primer Diálogo Informal se llevó a cabo también en Montevideo en septiembre de 2007. El encuentro contó con el auspicio de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, quien ayudó en la parte logística de la organización, y ofreció su generosa hospitalidad para el grupo de invitados. Participaron 35 personas de 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos, todas las cuales están activamente involucradas en los debates de las actuales políticas.

Los dos días de diálogo se estructuraron en cuatro sesiones centradas en torno a los siguientes temas: (1) Microtráfico y proporcionalidad de las sentencias. (2) Retos a las reformas en políticas de drogas. (3) La marihuana en América Latina: ¿llegó la hora de abrir el debate? (4) Opciones y debates en los organismos internacionales y regionales. También hubo una discusión sobre el impacto de la descriminalización del consumo de drogas en Portugal.

La reunión se rigió por las reglas de Chatham House con el fin de fomentar el intercambio libre de ideas y la confidencialidad. Por lo tanto, este informe mantiene el anonimato de las opiniones expresadas y omite algunos puntos de los debates tácticos. Además de ser informal, el formato de la reunión también fue lo más interactivo posible. Se pidió a una serie de personas que prepararan unas palabras de introducción para cada una de las sesiones. Los participantes no pronunciaron un discurso completo, sino un breve comentario para animar el debate de la mesa redonda. Este informe pretende brindar una visión general de las opiniones expresadas durante el encuentro que, en su conjunto, reflejan el tono general de las jornadas. El contenido de estas páginas no recoge conclusión alguna, y las opiniones plasmadas en el presente documento tampoco representan necesariamente la opinión mayoritaria de los presentes en el acto.
 

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover
Download: