Los derechos de propiedad intelectual en la geopolítica del saber de la sociedad global

01 July 2001
Paper

En este texto se aborda un asunto central para cualquier consideración de la geopolítica del saber en el capitalismo contemporáneo: el papel de las transformaciones de las doctrinas y prácticas y de los regímenes de protección de la propiedad intelectual en los actuales procesos de reacomodo y reconcentración del poder político y económico global.

En este texto se aborda un asunto central para cualquier consideración de la geopolítica del saber en el capitalismo contemporáneo: el papel de las transformaciones de las doctrinas y prácticas y de los regímenes de protección de la propiedad intelectual en los actuales procesos de reacomodo y reconcentración del poder político y económico global. A pesar de que se trata de cuestiones críticas tanto para millones de personas del planeta, como para la misma preservación de la vida en el planeta Tierra, son asuntos que están ausentes como preocupaciones centrales de los campos de los estudios culturales y el amplio espectro de las llamadas perspectivas postcoloniales. En consecuencia, su consideración no está suficientemente articulada con los debates que hoy se llevan a cabo desde las humanidades y las ciencias humanas a propósito de la geopolítica del saber.

Mediante nuevas conceptualizaciones y normas internacionales de protección de la propiedad intelectual que se han venido definiendo en los últimos años, se está produciendo un salto cualitativo en la inserción del saber en las relaciones de dominio neocolonial contemporáneas. En este nuevo contexto global, los saberes no sólo están presentes indirectamente o como dispositivos de legitimación, sino que inciden inmediata y directamente en el establecimiento de nuevas subordinaciones y nuevas relaciones de dominio y explotación. Al definirse unas modalidades históricamente específicas de conocimiento (las occidentales) como conocimiento objetivo y universal, conocimiento digno de protección mediante los derechos de la propiedad privada intelectual, y los otros conocimientos como no-conocimiento, se permite simultáneamente la apropiación (pillaje o piratería) del conocimiento de los Otros, mientras se protege (esto es se obliga a pagar por su uso) una sola modalidad de conocimiento: el conocimiento científico/empresarial occidental. La imposición por parte de los principales países industrializados y de las grandes corporaciones transnacionales de un régimen estandarizado de protección de la propiedad intelectual no sólo de acuerdo a su propia cosmovisión, sino también de acuerdo a sus intereses comerciales y políticos inmediatos, es uno de los dispositivos más potentes en las tendencias a la concentración del poder y aumento de las desigualdades que caracteriza al actual proceso de globalización. Constituye, por ello, una de las dimensiones más significativas de la geopolítica del capitalismo contemporáneo.