Denuncian a multinacionales españolas ante el Parlamento Europeo en Bruselas

Enlazando Alternativas denuncia complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de empresas transnacionales.
30 November 2009
In the media

40 organizaciones europeas y latinoamericanas de la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de empresas transnacionales.

Published at
Rebelion

Una delegación de 40 organizaciones y movimientos sociales pertenecientes a la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”[i], entre las que se encuentran varias organizaciones del Estado español[ii], organizan en Bruselas una serie de actividades para denunciar la complicidad de las instituciones y políticas públicas de la UE en las violaciones sistemáticas y permanentes a los Derechos Humanos por las empresas transnacionales europeas. Asimismo, preparan la próxima Cumbre Alternativa de los Pueblos que tendrá lugar en Madrid, paralela a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, America Latina y el Caribe (UE-ALC) el 17 y 18 de mayo del año entrante.

Como parte de esta semana de actividades, bajo el título “De Lima a Madrid: luchando por la justicia en las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina” se celebró elmiércoles 18 de noviembre una audiencia en el Parlamento Europeo. En la audiencia participaron eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea. Se presentaron casos de afectados por compañías como Unión Fenosa, Syngenta, Thyssen-Krupp, Repsol YPF, BBVA, Banco Santander y diversas compañías mineras.

La Red Birregional Enlazando Alternativas invitó como orador, entre otros, a François Houtart, actual Premio de la UNESCO “Mandajeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia” quien presidió la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Empresas transnacionales y políticas neoliberales europeas en América Latina y Caribe” en Lima, Perú en ocasión de la última Cumbre UE-ALC en 2008.

Entre los testimonios a ser escuchados en el hemiciclo europeo, se contó con Luis Carlos da Silva Oliveira, pescador afectado y acogido por el Programa de Protección del Gobierno de Brasil por estar recibiendo amenazas de muerte de fuerzas paramilitares vinculadas a la empresa alemana Thyssen Krupp que con un mega-proyecto de siderurgia, energía y portuario en Río de Janeiro (Brasil) afecta directamente a 8.000 familias.

Esta audiencia en el Parlamento Europeo continúa el trabajo de denuncia y movilización frente a los graves impactos socio-ambientales de las políticas públicas de la UE que la Red Birregional Enlazando Alternativas viene desarrollando desde 2004 y que se han reflejado, entre otros, en las Cumbres de los Pueblos de Viena (2006) y Lima (2008). En ambas ocasiones se organizaron sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos[iii] para investigar las responsabilidades de las compañías transnacionales europeas y de la UE, así como sus instituciones y Estados miembros, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en América Latina y Caribe. En la audiencia del Parlamento Europeo se harán también propuestas para crear un nuevo marco normativo internacional vinculante para acabar con la impunidad en la que operan las empresas transnacionales.


[i] Para más información sobre la Red Birregional “Enlazando Alternativas” ver la página web www.enlazandoalternativas.org
[ii] ATTAC, Acsur Las Segovias, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan, Edpac, Enginyeria sense Fronteres, Entrepueblos, Fundación Iepala, Justicia i Pau, Izquierda Unida, Mundubat-Red Itaca, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Observatorio de las Multinacionales en América Latina-Paz con Dignidad, Ospaaal, Plataforma Rural, SETEM, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari
[iii] Para más información sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos ver la página web

Rebelion.org