Daniel Chávez en Cátedra Rodrigo Carazo

Antropólogo plantea alternativas ante la privatización de servicios públicos
03 April 2013
In the media

En el marco de la Cátedra Rodrigo Carazo Odio, el Dr. Daniel Chávez, investigador del Transnational Institute de Ámsterdam (TNI) planteó algunas alternativas ante la conformación de monopolios, el aumento de tarifas y la exclusión social que ha provocado la privatización de los servicios públicos en algunos países de América Latina.

En esta conferencia, el Dr. Chávez antropólogo de origen uruguayo, especializado en política y gestión urbana y quien obtuvo su doctorado en Teoría del Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, criticó la tendencia mundial de privatizar el acceso a los servicios básicos (telecomunicaciones, energía eléctrica y agua) y resaltó la importancia de fortalecer el modelo de institucionalidad pública.

“Las empresas del estado deben aportar al desarrollo social y productivo de un país, una institución pública puede ser muy efectiva, si cuenta con los recursos necesarios y con una buena gestión; compañías como Antel, Cantv y el ICE son un ejemplo de ello” dijo Chávez.

Basándose en datos del estudio Alternativas a la privatización realizado por varios expertos del TNI;  el investigador aseguró que la apertura de las telecomunicaciones en  la región sur (Venezuela, Colombia y Uruguay) “ha dado lugar a un mercado oligopolizado”.

Para ejemplificar el contraste entre la privatización y el detrimento en la calidad de vida de algunos sectores, Chávez se refirió al caso de la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, un grupo de campesinos colombianos que tiene un acceso limitado a servicios básicos debido a la privatización de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“La mayoría de estos campesinos se autoabastecen, o acceden a estos servicios por la vía del prepago, es decir, satisfacen sus necesidades comprando luz por horas, de la misma forma que uno compra una tarjeta telefónica” agregó Chávez.

 

Read the full article here.