Flower seed

The Land Deal Politics Initiative (LDPI)

A escala mundial, poderosos actores transnacionales están recurriendo a tierras que se encuentran más allá de sus fronteras para proporcionar seguridad alimentaria y energética en sus países.

La dinámica original de Norte-Sur en este ‘acaparamiento mundial de tierras’ se está convirtiendo en una dinámica Norte-Sur-Sur, con la entrada en el proceso de países con gran poder económico que no forman parte del ‘Norte’.

Este término, ‘acaparamiento mundial de tierras’, se ha convertido en un cajón de sastre para describir y analizar este estallido en las transacciones comerciales transnacionales de tierras. La reacción a esta tendencia por parte de Estados, empresas y grupos de la sociedad civil ha sido muy variada, y va desde ver el fenómeno como una gran amenaza para las vidas y el sustento de la población rural a entenderlo como una oportunidad económica para los pobres del mundo rural.

La iniciativa LDPI tiene como objetivo proporcionar investigación exhaustiva y sistemática sobre el acaparamiento mundial de tierras con el fin de garantizar un debate más profundo, significativo y productivo en torno a sus causas y consecuencias.