Debe agenda de paz colombiana incluir nexo entre drogas y conflicto

07 October 2013
In the media

El gobierno colombiano y las FARC deben poner en su agenda de paz el vínculo del narcotráfico con el conflicto armado, el poder político, electoral y económico, sostuvo hoy el experto en asuntos de droga Ricardo Vargas.

Bogotá.- El gobierno colombiano y las FARC deben poner en su agenda de paz el vínculo del narcotráfico con el conflicto armado, el poder político, electoral y económico, sostuvo hoy el experto en asuntos de droga Ricardo Vargas.

“La estrategia de lucha contra el tráfico de drogas y todas sus cadenas tiene que ser integral y no puede partir sólo de la fase de producción (oferta) y después mirar los otros aspectos de la cadena”, explicó Vargas en entrevista con Notimex.

Detalló que una “estrategia integral” significa que la política antidroga tenga claridad “en todos sus niveles”, en referencia a la oferta, intermediarios, redes de distribución y consumo de la droga.

El experto planteó que, además, el narcotráfico se tiene que relacionar con el conflicto armado, “que es lo sustancial en el debate nacional sobre el tema de drogas”.

Vargas es uno de los expertos invitados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que exponga sus tesis en los foros sobre solución al problema de las drogas ilícitas.

 

Leer el artículo completo