Reseña de La nueva izquierda en América Latina

04 October 2008
In the media
En la última década, las izquierdas han ocupado el poder en varios países de América Latina por la vía democrática. Conviene hablar de izquierdas, en plural, porque uno de los rasgos de su enorme transformación pasa por una amplísima diversidad.

En la última década, las izquierdas han ocupado el poder en varios países de América Latina por la vía democrática. Conviene hablar de izquierdas, en plural, porque uno de los rasgos de su enorme transformación pasa por una amplísima diversidad que abarca desde socialdemocracias más o menos clásicas —Michelle Bachelet en Chile— a populismos con tendencias autoritarias —el régimen de Hugo Chávez en Venezuela—, pasando por estrategias de difícil clasificación, como Lula en el gigante brasileño. A pesar de la trascendencia de estos cambios, que se han producido des- pués de la caída del muro de Berlín y tras un largo periodo de neoliberalismo latinoamericano, no han abundado los ensayos que analicen esta realidad que ha arraigado en el continente. La diaria y cada vez más frecuente atención que los medios españoles dedican a América Latina contrasta con un desierto de discusión ideológica. Así pues, muchos se quejan de que las nuevas izquierdas latinoamericanas sean despachadas desde Europa con el tópico, los prejuicios interesados o las opiniones muy sesgadas.

Entre los intelectuales que han lamentado este desinterés se encuentran los editores y los autores de este libro, que resulta fundamental para entender los pasados años. Tras criticar la ausencia de buenas noticias sobre América Latina, parodiando al maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski cuando se refería a África, el profesor español Juan Carlos Monedero destaca en el prólogo la pluralidad y la heterogeneidad de los socialismos que gobiernan al otro lado del Atlántico y la existencia de algunos rasgos comunes, como las victorias electorales y los liderazgos.

A partir de la colaboración de relevantes profesores latinoamericanos, todos ellos comprometidos con una visión progresista y defensora de las clases populares, el libro tiene el acierto de permitir una lectura país por país. Tras una introducción al tema bajo el gráfico título de ‘¿Utopía revivida?’, diversos especialistas abordan la situación actual y los antecedentes inmediatos en Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Argentina, México y Bolivia para concluir con tres bloques que intentan ofrecer una panorámica global. Estamos, como subraya el prólogo, ante un ensayo muy necesario para “ayudar en España a que una nueva visión de América Latina comience a abrirse paso lejos de nostalgias colonialistas o inercias intelectuales”.

La nueva izquierda en América Latina Daniel Chavez, César Rodríguez Garavito y Patrick Barrett (editores) Los Libros de la Catarata. Madrid, 2008 376 páginas. 22 euros