OXY: el papa negro
La historia empieza en 1985, cuando CEPE, el ente estatal petrolero ecuatoriano, celebra con OXY un contrato de prestación de servicios de exploración y explotación de petróleo en la región amazónica
Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura de 1967, escribió la novela El papa verde, en alusión a la compañía estadounidense United Fruit Company, llamada también “El pulpo”, por ser la mayor potencia económica y política de la dulce cintura de América, como denominaba Neruda a América Central.
(...)
Ha dicho Cecilia Olivet, una politóloga uruguaya, que ese sistema es como ir a juicio contra el diablo, con un tribunal en el infierno. Las críticas al Ciadi arrecian: tiende a favorecer a las empresas, la base jurídica de su actuación enerva la legislación interna, inclusive las constituciones y la normativa del Derecho Internacional Público, como la de Derechos Humanos y medioambiente.