“Falsos remedios para la fiebre climática”

Hablan Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Internacional, y Lyda Forero, del TNI
30 December 2014
In the media

“No es posible que corporaciones como Anglo American tengan asiento privilegiado y acceso a información privilegiada en los espacios de toma de decisión, sea en el nivel nacional o internacional”, dijo la coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Lucia Ortiz.

La activista denunció una vez más la “captura corporativa” de las negociaciones internacionales de clima en Naciones Unidas y reivindicó que las empresas “tienen que estar afuera” de esos espacios. Así lo hizo el 8 de diciembre en una conferencia de prensa en el marco de la COP 20 de la ONU sobre Cambio Climático (en Lima, Perú), en la que se presentó el estudio “El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima” (ver al final de la nota adjunto). El trabajo fue realizado por ATI, Corporate Europe Observatory (CEO) y el Transnational Institute (TNI).

Al final de esa rueda de prensa Radio Mundo Real entrevistó a la activista Lyda Forero, del TNI, que contó sobre los impactos socioambientales de Anglo American en Colombia, donde es parte del consorcio que controla el proyecto minero El Cerrejón, en La Guajira.

Leer el artículo completo