Acuerdo de libre comercio Unión Europea / MERCOSUR

30 November 2004
Article

Las organizaciones no gubernamentales europeas abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación en relación al propuesto acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Nuestras principales preocupaciones son las siguientes:

1. Transparencia

La Unión Europea y el bloque del MERCOSUR han estado negociando un acuerdo de libre comercio durante 9 años. Las cláusulas que están siendo acordadas en los artículos del Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur dejará de manos atadas a los futuros gobernantes y ciudadanos tanto de los países de la UE cuanto del MERCOSUR. Sin embargo, tanto el público como los parlamentos nacionales y europeo no han tenido acceso a información y detalles sobre qué se está discutiendo. La falta de transparencia acerca de lo que la Comisión Europea está negociando es muy preocupante, como también lo es el hecho de que no haya habido debates significativos sobre los detalles del acuerdo ni en parlamentos nacionales ni a nivel del Parlamento Europeo.

Es urgente y necesario que los contenidos de la discusión sean liberados al público de forma tal que los impactos potenciales de las medidas contenidas en el acuerdo puedan ser evaluados y discutidos. No ha habido hasta ahora ni debates públicos informados ni debates parlamentarios.

La forma en que el proceso ha sido conducido sin dudas deja mucho espacio para que determinados sectores con excesiva influencia o acceso a las instancias de decisión puedan incidir sobre los detalles del acuerdo y dejar tanto al MERCOSUR cuanto a la UE expuestos a la acusación de mala "gobernancia". La falta de transparencia en las negociaciones pone en cuestión la legitimidad de cualquier acuerdo alcanzado de esa forma.

2. Velocidad

Esfuerzos considerables han sido hechos recientemente para intentar llegar a un acuerdo y firma antes del final del mandato de la Comisión saliente, el 31 de octubre de 2004. Mientras que la fecha límite no sigue en vigencia, el precedente de utilizar una presión excesiva es alarmante y corre el riesgo de llevar a un acuerdo comercial nocivo y permanente, que perjudique a los ciudadanos y el ambiente. No se han realizado estudios apropiados de impacto social, económico y ambiental. Sin embargo, la Comisión Europea parece estar en una carrera para sacrificar el desarrollo sustentable a la velocidad.

3. Principales preocupaciones

Varios de los impactos de largo plazo del acuerdo propuesto tendrán implicaciones serias y preocupantes para los países del MERCOSUR. Nosotros apoyamos a las organizaciones de la sociedad civil del MERCOSUR al destacar las siguiente áreas clave de preocupación.

  • La supervivencia de la agricultura familiar está en juego. Un mayor acceso a mercado significará mayores incentivos al agronegocio de gran escala, en detrimento de los pequeños agricultores familiares.
  • El derecho del MERCOSUR a establecer autónomamente su política industrial y de usar políticas industriales como herramienta de desarrollo está amenazado.
  • Más aún, se teme que un inaceptable daño al medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos naturales emerjan como resultados de la actual propuesta, en tanto los países del MERCOSUR sigan siendo crecientemente confinados al rol de exportadores de materias primas.
  • El acuerdo amenaza convertir en commodities al agua, los servicios sanitarios y el mar territorial. La privatización del agua es una fuente considerable de preocupación en tanto ésta es una necesidad básica para la vida humana.

(para más detalles sobre estas cuestiones, por favor consulte la Declaración de la Sociedad Civil del MERCOSUR

Llamamos a la Unión Europea, al Parlamento Europeo y a los Parlamentos Nacionales de Europa a:

  • Detener las negociaciones hasta que quede claro que se han hecho cambios significativos en los procesos y en su sustancia, en el sentido que las organizaciones de la sociedad civl de Europa y el MERCOSUR lo señalan. Es imperioso que esto sea hecho para que pueda tener lugar un proceso transparente y participativo. Solicitamos a la nueva Comisión de tratar las preocupaciones aquí presentadas de forma urgente.
  • Realizar consultas sectoriales nacionales tanto en los países de Europa cuanto en los del MERCOSUR, sobre los aspectos específicos propuestos en el acuerdo; proveer transparencia sobre los detalles de lo que está siendo negociado
  • Realizar debates reales con la sociedad civil tanto en la Comisión como en el Parlamento Europeo.
  • Proveer claridad sobre cuánto se ha realizado en términos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y sobre hasta qué punto las lecciones obtenidas de los EIA previos sobre los acuerdos de libre comercio han sido aprendidas.

Organizaciones Firmantes:

BLUE 21, Berlin Working Group on Environment and Development
Berlin GERMANY

Both ENDS
Amsterdam THE NETHERLANDS

CCFD- Comité Catholique Contre La Faim et Pour Le Développement Paris FRANCE

CNCD/Chargé "Europe"
plate-forme belge de CONCORD
Brussels BELGIUM

Friends of the Earth Europe
Brussels BELGIUM

Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA)
Vienna AUSTRIA

11.11.11. - Coalition of the Flemish North-South Movement
Brussels BELGIUM

Oxfam Solidarité
Brussels BELGIUM

Red Puentes Holanda
Amsterdam, THE NETHERLANDS

SOMO Centre for Research on Multinational Corporation
Amsterdam, THE NETHERLANDS

Solidaridad
Utrecht THE NETHERLANDS

Stichting Ojalá
Amsterdam THE NETHERLANDS

Südwind Agentur / Oneworld Austria Vienna AUSTRIA

Transnational Institute
Amsterdam THE NETHERLANDS

Weltwirtschaft, Ökologie & Entwicklung e.V. (WEED)
Berlin GERMANY

WIDE - Globalising Gender Equality and Social Justice
Brussels BELGIUM

XminY
Amsterdam THE NETHERLANDS

Zuid-Noord Federatie
Amsterdam The NETHERLANDS