Drogas y conflicto en Birmania (Myanmar)

Los dilemas de las respuestas políticas
15 December 2003
Policy briefing

Este número de Drogas y Conflicto trata de matizar el polarizado debate centrado en la agenda política en Rangún, la demonización de los grupos de cese del fuego y en una represiva política de drogas.

Birmania está al borde de otra crisis humanitaria. En la región del Kokang se impuso el año pasado una veda del opio, y para mediados de 2005, no se permitirá seguir cultivando adormidera en la región wa. La proscripción del opio en estas regiones de la provincia de Shan añade otro capítulo a una larga y dramática historia de drogas, conflicto y sufrimiento humano en el país.

Con este número de Drogas y Conflicto, el TNI trata de matizar el polarizado debate centrado en la agenda política en Rangún, la demonización de los grupos de cese del fuego y en una represiva política de drogas. Cientos de miles de personas que dependen de la economía del opio arriesgan ser víctima de los esfuerzos de las autoridades para cumplir con las presiones internacionales de plazos fijos para la eliminación de las drogas. El sustento de la comunidad se encuentra amenazado entre las tenazas de la proscripción del opio y un reforzamiento de las sanciones.

El drama causado por las vedas del opio está forzando a la comunidad internacional a reconsiderar sus estrategias. La aplicación de ajustados plazos fijos va a conducir a una enorme escasez de alimentos y podría poner en peligro la frágil estabilidad social en las áreas. Para sostener un declinamiento gradual de la producción de opio, hay que garantizar fuentes alternativas de ingresos para la subsistencia básica de los agricultores. Sin recursos adecuados, el sostenimiento de 'soluciones rápidas' a largo plazo es bastante cuestionable. Puesto que las autoridades militares están deseosas de cumplir con lo prometido, es probable que aumenten la represión, los abusos a los derechos humanos y los desplazamientos.

La única opción viable y humana estaría en un relajamiento simultáneo de las presiones sobre el plazo fijado y en un incremento de los esfuerzos internacionales humanitarios de ayuda. Ambos requieren un fuerte compromiso internacional diferente al que hemos visto hasta ahora.

Pages: 32