Una espiral descendente

La proscripción del opio en Afganistán y Birmania
17 June 2005
Policy briefing

Aumenta la presión sobre los campesinos de opio en Afganistán y Birmania a medida que las autoridades locales aplican la prohibición del cultivo de adormidera, una medida con un impacto profundo e inmediato en los medios de vida de más de 4 millones de personas.

Aumenta la presión sobre los campesinos de opio en Afganistán y Birmania a medida que las autoridades locales aplican la prohibición del cultivo de adormidera, una medida con un impacto profundo e inmediato en los medios de vida de más de 4 millones de personas. Estas prohibiciones surgen como respuesta a la presión de la comunidad internacional. Tanto las autoridades afganas como las birmanas instan a la comunidad internacional a acompañar dicha presión de la ayuda pertinente.

Por motivos políticos, la cantidad prestada para ayuda humanitaria y desarrollo alternativo es muy distinta entre ambos países. La comunidad internacional ha prometido varios cientos de millones al desarrollo rural de las regiones dedicadas al cultivo de opio en Afganistán. Sin embargo, el apoyo prometido para mitigar la crisis en las regiones de adormidera en Birmania no llega a los 15 millones de dólares, una cifra totalmente insuficiente.

A raíz de la prohibición, las regiones cultivadoras de opio en ambos países entrarán en una espiral descendente de pobreza. La secuenciación invertida, por la que se obliga a los campesinos a abandonar el cultivo de adormidera antes de garantizar otras vías de ingreso, constituye un error grave. Las medidas agresivas contra los campesinos y los pequeños comerciantes de opio, especialmente las operaciones de erradicación forzosa, afectarán también negativamente a las perspectivas de paz y democracia en ambos países.

Ni los campesinos afganos ni los birmanos han podido opinar sobre estas políticas, a pesar de que ellos serán los que más las padecerán. Es vital que las comunidades locales y las organizaciones que las representan pueden participar en las decisiones que tienen un impacto tan tremendo sobre sus medios de vida.

Pages: 24