Sobre el proyecto Justicia del Agua

El proyecto Justicia del Agua del TNI aboga por unos servicios de agua públicos, eficaces y participativos que sean socialmente justos y ecológicamente sostenibles. El trabajo del TNI en materia de agua forma parte de su labor en el ámbito de Soluciones en el Sector Público y está integrado en la red Por un modelo público de agua (RPW), compuesta por empresas públicas de agua, sindicatos, académicos y ciudadanos de 58 países.

Los años noventa fueron testigo de una ofensiva en todo el mundo que, impulsada por motivaciones ideológicas, buscaba privatizar los servicios de agua. Pero la privatización no se tradujo en las inversiones prometidas e hizo aumentar los precios por encima de las posibilidades de los sectores más pobres, hecho que generó resistencias en muchos países. Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los servicios de suministro de agua y saneamiento siguen estando en manos públicas, el proyecto Justicia del Agua considera que es de vital importancia volver a centrar el debate mundial sobre el agua en la cuestión clave: ¿cómo mejorar y ampliar el suministro público de agua en todo el mundo?

El proyecto Justicia del Agua:

  • Actúa como eje dinamizador de la red Por un modelo público de agua, una red internacional en constante crecimiento integrada por activistas de la sociedad civil, sindicalistas, académicos y administradores e ingenieros de empresas de agua que colaboran para fomentar unos servicios de agua públicos, democráticos y centrados en las personas.
  • Se dedica a la incidencia política y facilita la creación de asociaciones público-publicas (PUP), con el objetivo de establecer relaciones entre operadores públicos de agua, sin fines de lucro, y fortalecer así las capacidades de gestión y mejorar los servicios de agua.
  • Facilita procesos de aprendizaje colectivo a escala global, regional y local sobre el suministro de agua centrado en las personas y la reforma de las empresas públicas de agua, entre otros medios, a través del centro de recursos electrónico y del libro Por un modelo público de agua (traducido a 13 idiomas), un catálogo de diversos casos de buenos sistemas públicos de agua en todo el mundo.
  • Organiza campañas y actividades de incidencia política dirigidas a gobiernos donantes, instituciones financieras internacionales (IFI) y actores como la Comisión Europea para que superen el sesgo que los lleva a financiar soluciones basadas en el sector privado y empiecen a apoyar un suministro eficaz de servicios públicos de agua.
  • Representa la voz de la sociedad civil en la Alianza mundial de asociaciones entre operadores de agua de las Naciones Unidas (GWOPA).

El TNI desempeña un papel fundamental actuando como puente entre campañas de movimientos de la sociedad civil de todo el mundo a través de los miembros de su red.

Un caso concreto: India: el aprendizaje colectivo tiene un impacto político

Motivados por un seminario regional celebrado en Bolivia, varios representantes de campañas del sur de Asia se dieron cita en la ciudad india de Chennai en septiembre de 2008 para debatir sobre la gestión pública del agua. Los resultados del seminario demostraron la importancia de reunir a activistas de la sociedad civil que trabajan por mejorar el suministro de agua:

  • Los participantes visitaron aldeas que participan en un experimento de democratización de la gestión del agua en el estado de Tamil Nadu, que ha dado lugar a nuevas colaboraciones entre ingenieros y comunidades rurales que necesitaban un mejor servicio de agua.
  • Discutieron sus conclusiones utilizando el método del “koodam”, un foro tradicional tamil o espacio de reunión colectiva en las que todos los presentes tienen la misma voz, independientemente de las diferencias socio-económicas por motivos de estatus, clase, género o edad.
  • Motivó la publicación de una serie de artículos en profundidad sobre la democratización del agua y las PUP, publicados por The Hindu, uno de los diarios nacionales con mayor tirada de India.
  • Captó la atención de responsables de alto nivel encargados de las políticas de agua potable y saneamiento en el Gobierno indio, hecho que se tradujo en la creación de una plataforma nacional para las PUP en India.


“La red Por un modelo público de agua ha marcado la diferencia. Es una red muy flexible pero muy centrada que permite que cada uno tenga su identidad y, a la vez, todos trabajen hacia un único objetivo.”  Dr. Suresh (Centre for Law, Policy and Human Rights, Chennai)

Historia
El proyecto Justicia del Agua del TNI nació en 2004 y, desde entonces, ha construido una red internacional con más de 130 miembros en 38 países. Además, el proyecto trabaja con varias redes regionales en América Latina, África, Asia y Europa.

“En mi opinión, la red Por un modelo público de agua ha marcado una tremenda diferencia al abordar una cuestión básica: ampliar el carácter público de los servicios de agua.” David Boys, Internacional de Servicios Públicos (ISP)