¿Qué hacemos?

El proyecto Regionalismos Alternativos funciona en tres niveles:

El proyecto Regionalismos Alternativos funciona en varios niveles:

  • Democratización de Europa

    Construcción colectiva de ‘otra Europa’

    Durante la última década, el TNI ha estado denunciando las fallas del modelo de integración europea y reivindicando una Europa más democrática y justa social y ambientalmente. El TNI, en concreto, ha puesto de relieve los problemas de la integración regional neoliberal y los límites del modelo de integración impulsado por las exportaciones en Europa. Desde 2010, el trabajo del TNI sobre Europa se ha centrado en cuestionar algunos componentes clave de los planes legislativos de gobernanza económica de la Comisión Europea, que retira poderes a los Estados miembros y a la ciudadanía de la UE para traspasarlos a Bruselas. El TNI y sus socios han analizado los cambios y sus implicaciones económicas y democráticas, los han difundido entre la sociedad civil, y han propuesto y apoyado respuestas alternativas a la crisis financiera de la UE.

  • Integración regional centrada en las personas

    Es necesario que la sociedad civil y los movimientos sociales reivindiquen la integración regional para promover un regionalismo centrado en las personas. Las alternativas regionales centradas en las personas supondrían replantear el actual modelo de desarrollo impulsado por las corporaciones y perseguir una integración regional basada en los principios de la cooperación y la complementariedad. Un regionalismo centrado en las personas rompería con el modelo de desarrollo orientado a las exportaciones y sería un mecanismo para aumentar los niveles de vida, promover y proteger nuestras industrias, y salvaguardar nuestra agricultura. Una integración regional centrada en las personas se basaría en la democratización de la toma de decisiones en todos los ámbitos de la economía. Hay multitud de ámbitos en que las alternativas regionales tienen más sentido que las nacionales o globales. Entre ellos estarían, por ejemplo, el cambio climático, la escasez de alimentos, el desarrollo industrial y el comercio regional, las políticas para el uso de los recursos naturales, la energía y las infraestructuras, y la cuestión de las finanzas regionales y las migraciones.

  • Apoyo a las alternativas regionales en el Sur Global

    El proyecto Regionalismos Alternativos ha desempeñado un papel muy activo en el apoyo de numerosas cumbres regionales de los pueblos en América Latina (Cumbre de los Pueblos de Mercosur y UNASUR), Asia (Conferencia de la Sociedad Civil de la ASEAN) y África (Cumbre de los Pueblos de la SADC). El TNI también ha promovido la celebración de consultas para impulsar el desarrollo de alternativas y estrategias concretas, y ha llevado a cabo estudios de identificación e investigaciones para ayudar a desarrollar alternativas regionales sobre temas específicos como las finanzas y la gobernanza económica, los recursos naturales, el comercio, el clima, la transparencia y los servicios públicos.

  • Fomento del intercambio de experiencias entre África, Asia, Latinoamérica y Europa sobre integración regional y alternativas

     El TNI, junto con Focus on the Global South y la Alianza Social Continental, promueve la iniciativa Agenda de los Pueblos para Regionalismos Alternativos (PAAR). PAAR ha abierto un espacio para que las alianzas regionales de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de África, América Latina, el sudeste asiático, Asia meridional y Europa puedan reunirse y discutir e intercambiar experiencias y estrategias para el compromiso crítico con procesos de integración regional y el desarrollo de alternativas regionales centradas en las personas. La web de la iniciativa PAAR (www.alternative-regionalisms.org), que alberga y mantiene el TNI, funciona como un centro de intercambio de material relevante y como observatorio web de la situación en cada región. En los últimos cinco años, el TNI y sus socios han organizado eventos interregionales en que se han dado cita actores sociales de distintas regiones para discutir cuestiones de integración regional y alternativas regionales, y han producido material popular como videos y publicaciones.