Mirada jamaiquina a despenalización de la marihuana Durante su visita a Puerto Rico, ministro de Justicia de Jamaica comparte la experiencia de su país

La des­pe­na­li­za­ción de la ma­rihua­na, pro­pues­ta que ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca en la Is­la, fue uno de los te­mas dis­cu­ti­dos du­ran­te el Diá­lo­go In­for­mal so­bre Po­lí­ti­ca de Dro­gas que tu­vo lu­gar en el Vie­jo San Juan y al que asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de una do­ce­na de paí­ses de Amé­ri­ca.

Thumbnail

Du­ran­te el diá­lo­go de tres días, cul­mi­na­do el sá­ba­do, des­per­tó par­ti­cu­lar in­te­rés el ca­so de Ja­mai­ca, don­de el pa­sa­do 15 de abril en­tró en vi­gor una ley que des­pe­na­li­za la po­se­sión de dos on­zas o me­nos de ma­rihua­na y el ac­to de fu­mar­la en pú­bli­co. Así lo in­di­có Mark Gol­ding, mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Ja­mai­ca y pre­sen­te en el cón­cla­ve en el que par­ti­ci­pa­ron ex­per­tos y miem­bros de la so­cie­dad ci­vil.

El mi­nis­tro di­jo que el am­plio uso de la ma­rihua­na, a la que que los ja­mai­qui­nos lla­man gan­ja, tie­ne un com­po­nen­te cul­tu­ral, en par­te por­que la re­li­gión ras­ta­fa­ri -sur­gi­da en su país en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX- tie­ne en­tre sus ri­tos la in­ha­la­ción de can­na­bis. Su uso re­crea­ti­vo tam­bién es fre­cuen­te.

“La ma­rihua­na es muy usa­da en Ja­mai­ca. La cri­mi­na­li­za­ción de su uso ha re­sul­ta­do en mu­chas per­so­nas, so­bre to­do hom­bres jó­ve­nes de co­mu­ni­da­des po­bres, en­tran­do en con­flic­to con la Po­li­cía, sien­do arres­ta­dos, juz­ga­dos y te­nien­do ré­cord cri­mi­nal, lo que afec­ta su fu­tu­ro por­que cuan­do tie­nes ré­cord cri­mi­nal no pue­des ob­te­ner una vi­sa ni tra­ba­jar en el go­bierno." Así que crea­ba pro­ble­mas e pa­ra Mark Gol­ding, mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Ja­mai­ca, es me­jor tra­ba­jar con los pro­ble­mas de los adic­tos que en­car­ce­lar­los. in­jus­ti­cias en el país”, di­jo el mi­nis­tro en en­tre­vis­ta con El Nue­vo Día. De 12,000 a 15,000 per­so­nas eran arres­ta­das ca­da año por po­se­sión de la dro­ga, lo que nun­ca re­du­jo su uso.

“Des­de la dé­ca­da de 1970, Ja­mai­ca ha es­ta­do con­tem­plan­do ha­cer re­for­mas con re­la­ción a la ma­rihua­na. No pu­di­mos pro­ce­der por­que el mun­do no ha­bía lle­ga­do al pun­to en que lo acep­ta­ría”, sos­tu­vo el mi­nis­tro.

Su país de­ci­dió dar el pa­so al ver que Es­ta­dos Uni­dos, an­te ini­cia­ti­vas de es­ta­dos co­mo Co­lo­ra­do, Was­hing­ton y Ore­gon, fle­xi­bi­li­zó sus po­lí­ti­cas so­bre el can­na­bis tan­to a ni­vel in­terno co­mo res­pec­to a otras na­cio­nes.

“Lo pri­me­ro que hi­ci­mos, el pa­sa­do 24 de oc­tu­bre, fue que apro­ba­mos una ley que re­mue­ve del ré­cord cri­mi­nal las con­de­nas an­te­rio­res por po­se­sión de pe­que­ñas can­ti­da­des de ma­rihua­na. Cer­ca de 2,000 per­so­nas se be­ne­fi­cia­ron”, re­la­tó Gol­ding.

Otra ley, apro­ba­da por el Par­la­men­to en fe­bre­ro pa­sa­do y que en­tró en vi­gor el 15 de abril, es­ta­ble­ce mul­tas de $4.50 por la po­se­sión de dos on­zas o me­nos de la hier­ba o por fu­mar­la en pú­bli­co. An­tes con­lle­va­ba de tres a seis años de cár­cel.

Ade­más, an­ti­ci­pó que es­ta se­ma­na se ha­rán los pri­me­ros nom­bra­mien­tos pa­ra crear una au­to­ri­dad gu­ber­na­men­tal que su­per­vi­sa­rá el uso de la plan­ta pa­ra fi­nes mé­di­cos y de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, y otor­ga­rá li­cen­cias a los sem­bra­do­res.

Es­to irá de la mano de una cam­pa­ña edu­ca­ti­va so­bre las dis­po­si­cio­nes de la ley, la di­fe­ren­cia en­tre des­pe­na­li­za­ción y le­ga­li­za­ción, y los pe­li­gros de que la plan­ta sea uti­li­za­da por ni­ños y em­ba­ra­za­das. Con el di­ne­ro que ge­ne­ren las mul­tas y las li­cen­cias se re­for­za­rán pro­gra­mas de aten­ción a adic­tos y pa­cien­tes de sa­lud men­tal.

In­di­có que, en­tre los be­ne­fi­cios in­me­dia­tos, es­pe­ran una re­duc­ción de has­ta 15,000 arres­tos y ca­sos cri­mi­na­les al año, lo que ali­via­ría la car­ga de los tri­bu­na­les ja­mai­qui­nos, cu­yos jui­cios es­tán re­tra­sa­dos de­bi­do al gran vo­lu­men de ca­sos.

A me­diano y lar­go pla­zo, es­pe­ran ge­ne­rar ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca a tra­vés del tu­ris­mo mé­di­co, cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en las pro­pie­da­des me­di­ci­na­les de la ma­rihua­na, cu­yas co­se­chas se­rían re­gu­la­das por el Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar su ca­li­dad. “Co­mo vi­si­tan­te, no me co­rres­pon­de de­cir­le a Puer­to Ri­co cuál de­be­ría ser su po­lí­ti­ca”, di­jo Gol­ding. “Lo que le di­go a to­do el mun­do es que a es­te asun­to es ne­ce­sa­rio dar­le una nue­va mi­ra­da”.

El en­cuen­tro fue aus­pi­cia­do por el Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te (de Paí­ses Ba­jos), el Was­hing­ton Of­fi­ce on La­tin Ame­ri­ca e In­ter­cam­bios Puer­to Ri­co.

Lunes, 27 de abril, 2015
El Nuevo Día (Puerto Rico)

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation