La Diaria - Informe analiza cambio en la política de protección de inversiones de la Unión Europea y toma el caso Philip Morris-Uruguay.

El ICS puesto a prueba

Transnational Institute - Karen Paalman

La Comisión Europea propuso el año pasado un cambio en su política de protección de inversiones, que está sobre la mesa en las negociaciones de la Unión Europea (UE) con terceros países y bloques. Un informe publicado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, el Observatorio Europeo de Empresas (CEO), Amigos de la Tierra Europa, la organización alemana Foro de Medio Ambiente y Desarrollo y el Transnational Institute concluye que la propuesta europea mantiene los beneficios que ya se otorgan a los inversores y no logra proteger el derecho de los estados a establecer regulaciones. Lo hace a partir del estudio de cinco casos, el primero de ellos, el litigio de Philip Morris contra el Estado uruguayo.

“El Sistema de Tribunales de Inversiones puesto a prueba” es el nombre del informe elaborado por Natacha Cingotti, Pia Eberhardt, Nelly Grotefendt, Cecilia Olivet y Scott Sinclair. El estudio se detiene especialmente en el litigio de la tabacalera Philip Morris contra el Estado uruguayo por su legislación antitabaco, contienda que se inició en 2010 y que este año tendrá un fallo definitivo del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Leer el artículo completo

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation