El caso de Colombia Sistemas sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina

Publication date:

En Colombia, la gran mayoría de las personas encarceladas por delitos de drogas tienen una participación mínima en las redes del narcotráfico, revela el estudio Sistemas sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina publicado hoy por el Transnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover

About el caso de colombia

“Los datos muestran que la gran mayoría de los encarcelados por delitos de drogas son mulas, pequeños distribuidores, transportistas – y no los medianos o grandes narcotraficantes que sí lucran del negocio”, afirma Rodrigo Uprimny, uno de los autores del capítulo sobre Colombia y director del centro de investigación DeJuSticia. “Por lo general, estos reclusos vienen de situaciones sociales muy precarias, y participaron en estas actividades para cubrir sus necesidades básicas: comida, renta, escuela”.

El estudio revela que el 98 por ciento de las personas privadas de libertad por delitos de drogas entre 2007 y 2009 no tenían, o no se les pudo probar, una participación importante en las redes del narcotráfico:


De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los delitos de drogas constituyen la tercera razón por la cual las personas son encarceladas. Al finalizar el año 2009, había 12.616 personas privadas de la libertad por delitos de drogas, lo cual equivale al 17 por ciento del total de la población carcelaria del país. Para analizar el nivel de participación en el tráfico de drogas de las personas encarceladas, los investigadores desarrollaron un  indicador proxy. Este indicador se basa en la idea de que una persona que es procesada por simple posesión de drogas, en donde no hay vínculos importantes con redes del tráfico, no sería juzgada por “concurso de delitos”, o sea por varios delitos diferentes. Igualmente, cualquier persona que tiene una participación importante en una organización criminal de drogas sería procesada por “concurso de delitos”, o sea más de un delito, y por “concierto para dprelinquir,” o sea  por ponerse de acuerdo con otras personas para cometer delitos o participar en una organización criminal. Sin embargo, entre 2007 y 2009, del total de las personas encarceladas por delitos de drogas (18.403 personas), sólo 1.348 fueron procesadas en concurso con otros delitos. De ellas, sólo 428 personas lo fueron por “concurso con concierto para delinquir”, lo que lleva a los investigadores a suponer que tan sólo en el 2 por ciento de los casos se pudo probar o existían vinculos con grupos del crimen organizado.

Adicionalmente, el estudio encuentra que existe una especie de feminización del delito de drogas.
Si bien la mayoría de las personas detenidas por drogas en Colombia son hombres, la mayoría de las mujeres reclusas han perdido su libertad por drogas. El estudio revela que entre el 42 y el 48 por ciento de la población femenina privada de la libertad en el país, lo está por delitos de drogas. Los investigadores entrevistaron a cerca de 30 mujeres para entender mejor este fenómeno. “Para las mujeres entrevistadas, el perder la libertad significaba un precio muy bajo frente a la necesidad de sostener a sus familias”, dice Diana Esther Guzmán, la otra autora del capítulo de Colombia. 

El encarcelamiento puede representar la ruptura de las familias y proyectos de vida. “La gran paradoja es que el encarcelamiento no mejora las condiciones ni las perspectivas laborales de aquellas personas que entraron al ‘negocio’ por falta de ingresos”, dice la investigadora Guzmán. 

“Las políticas de drogas no toman en cuenta el increíble peso que tienen los antecedentes penales en la vida de las personas”, afirma Uprinmy. “Es como si el problema se acabara cuando el juez realiza su sentencia, ignorando que todavía están ahí las condiciones que llevaron a estas personas a vender o a transportar drogas”.

Para más información:

– Kristel Mucino, Coordinadora de Comunicaciones:
Buenos Aires +(54911) 5737-2528. Estados Unidos: +(617) 584-1713.
– Visite nuestra video serie de 5 minutos mostrando el perfil de las personas encarceladas por drogas.

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation