Alternativas positivas de inversion a las adquisiciones o arrendamientos de tierras a gran escala

27 March 2013
Policy briefing

Las tan cacareadas ‘inversiones en tierras’ entrañan acaparamientos en gran escala. ¿Qué alternativas positivas de inversión deberían apoyar las políticas públicas para fortalecer el derecho a la alimentación, revalorizar el trabajo agrícola y promover el capital ecológico?

Bienvenidos por las principales instituciones financieras internacionales, organizaciones agrícolas multilaterales y grandes proyectos filantrópicos por hacer llegar tan necesaria inversión a zonas rurales abandonadas, estos acuerdos de tierras representan instancias de inversión solo en los términos más mínimos.

Si el concepto de inversión se amplía para abarcar no solo capital financiero, sino también capital humano, social, natural y físico, es evidente que estos acuerdos de tierras representan casos de apropiación más que de inversión.

Adoptando un enfoque basado en la económica política y los derechos, este informe examina una serie de inversiones alternativas positivas que fortalecen el derecho a la alimentación, revalorizan el trabajo agrícola y fomentan el capital ecológico.

En todos los casos, los pequeños agricultores, si no los principales inversores, son los principales protagonistas. En lugar de tratar de regular los arrendamientos o las adquisiciones a gran escala mediante códigos de conducta voluntarios, son estas inversiones alternativas positivas las que necesitan ser reforzadas.

Los Estados pueden desempeñar un papel constructivo en este ámbito a través de políticas públicas. Un movimiento social más amplio, basado en los principios de la soberanía alimentaria y la reforma agraria, puede ayudar a avanzar en el debate más allá de la defensa de la tierra y hacia la materialización de las condiciones necesarias para sustentar futuros agrícolas.

Pages: 36