Políticas de drogas humanas

13 ဇွန်လ 2008
Soldados chinos escoltan a traficantes de drogas para su sentencia pública con motivo del Día Internacional contra las drogas 2005. Seis de ellos fueron ejecutados. 

 

En la Reunión de alto nivel sobre sida de la ONU, un grupo de organizaciones de la sociedad civil redactó conjuntamente una carta abierta a los altos funcionarios de la ONU para plantear sus inquietudes con respecto al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito, previsto para el 26 de junio. Muchos Gobiernos aprovechan este día para destacar sus medidas de represión contra las drogas haciendo públicas las ejecuciones, los arrestos y las incautaciones que han realizado.

စာေရးသူ

Durante la Reunión de alto nivel sobre sida, activistas y organizaciones que trabajan sobre el VIH emitieron esta carta, en que instaban a la ONU a “hablar con una sola voz” y abordar el consumo de drogas desde un enfoque basado en la salud y en los derechos humanos y no a través de medidas punitivas. 

China solía celebrar este día con la ejecución pública de personas detenidas por delitos de drogas. En 2007, no se registraron oficialmente en China ejecuciones de este tipo. Sin embargo, las autoridades chinas sí anunciaron la pena capital para siete traficantes de drogas en vísperas de la jornada y anunciaron otra más en el mismo día internacional contra las drogas.

El máximo responsable de la ONUDD, Antonio Costa, declaró recientemente que “no creo que debamos matar a causa de las drogas”. Esperemos que todos los países respeten este año los deseos de la ONU.

La carta abierta se puede leer, en inglés, en el blog de HR2 Harm Reduction & Human Rights.

Viernes, 13 de junio, 2008