Aproximación a la dinámica política de los cultivos y las materias primas flexibles Implicaciones para la investigación y la incidencia política

Fecha de publicación:

Este documento de debate presenta un análisis preliminar del concepto y fenómeno de los “cultivos y las materias primas flexibles”, fundamentado en un análisis anterior e inicial y una idea resumida presentada por algunos de los autores y autoras de este trabajo.

Sobre aproximación a la dinámica política de los cultivos y las materias primas flexibles

Tipo de publicación
Report

Autores

Autores

En sus páginas se discuten los conceptos duales de “multiplicidad” y “flexibilidad” como dos dimensiones distintas pero interrelacionadas de algunos cultivos y materias primas importantes. Estos cultivos y materias primas clave se ven determinados por el cambiante contexto global que, a su vez, se ve (re)definido en gran medida por la confluencia de varias crisis y las diversas respuestas a ellas.

Sobre la base de estos conceptos duales, identificaremos y explicaremos los requisitos mínimos para la flexión de cultivos y materias primas. También trataremos de establecer una tipología de los distintos tipos de flexión de cultivos y materias primas, a saber, la “flexión real”, la “flexión prevista/especulativa” y la “flexión imaginada”, con el objetivo de facilitar un examen más profundo de estos procesos interrelacionados.

Los límites entre estas categorías (múltiple/ flexible, real, prevista e imaginada) no siempre están claramente delimitados, lo cual nos obliga a examinar la cuestión de los cultivos y las materias primas flexibles de una forma más interconectada. Nuestro examen inicial se centrará en la dinámica política de tales interacciones e interconexiones, sopesando los factores que promueven o desincentivan, facilitan o dificultan la maximización de la “multiplicidad” y/o la “flexibilidad” de determinados cultivos y materias primas.

Por último, y a modo de conclusión, esbozaremos las consecuencias de estas dinámicas en la forma en que planteamos la investigación comprometida, las acciones públicas y las actividades de incidencia política, incluyendo una breve discusión de lo que denominamos “narrativas normativas sobre cultivos flexibles” por parte de Gobiernos y corporaciones.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora