Convocatoria de propuestas: Estado del poder 2018 Contrapoder

El Transnational Institute (TNI), desde su sede en los Países Bajos, lanza una nueva convocatoria abierta de propuestas (ensayos, artículos y proyectos de colaboración artística) con el fin de elaborar el próximo informe, que esta edición dedicará al tema del contrapoder.

Keep your coins, I want change (Grafitti by Banksy)

Los informes del ʻEstado del poderʼ que publica el TNI cada año se han convertido, desde la fecha de su aparición en 2012, en un punto de referencia indispensable tanto para la ciudadanía como para activistas y comunidades académicas, que con gran interés intentan comprender la naturaleza del poder en un mundo globalizado, con el fin de influir en las luchas por la justicia. Los informes del ʻEstado del poderʼ, que combinan atractivas infografías con ensayos lúcidos y novedosos, examinan las dimensiones del poder (económico, político, social, cultural), ponen al descubierto los actores clave que controlan el poder y ponen en relevancia los movimientos de contrapoder que intentan transformar el mundo. El año pasado, el ʻEstado del poderʼ recibió importantes muestras de reconocimiento gracias al marcado carácter provocador y estimulante de sus ensayos y un trabajo artístico brillante. La edición de este año, ya la séptima, se centrará en el contrapoder.

El contrapoder

El próximo 2018 se cumplirán 50 años de los levantamientos y revueltas de 1968, mientras que el mundo experimenta una nueva ola de protestas y resistencias protagonizadas principalmente por los movimientos sociales. Este aumento visible de la movilización popular surge en el contexto de una creciente agitación social y ecológica, provocada en gran medida por un clima de incertidumbre económica y política.

Los movimientos de contrapoder actuales deben verse las caras con la aparición de un número cada vez mayor de líderes demagógicos que juegan de forma peligrosa con el lenguaje del odio y la política del miedo, así como asumir al reto de afrontar una concentración de poder sin precedentes en manos de las grandes corporaciones transnacionales y una selecta élite. Muchos movimientos han decidido además dar un paso más allá de la resistencia, intentando asentar las bases de prácticas transformadoras, en particular en el ámbito local, que puedan transmitir valores de solidaridad y cooperación, frente a los valores de competitividad y codicia imperantes.

Pero, ¿cuál es la naturaleza de este contrapoder? ¿Qué se necesita para que funcione realmente? ¿Qué es lo que lo bloquea? Y, por último, ¿cuál es el mejor modo de plantear el contrapoder para que no solo sirva como modelo de resistencia, sino como una vía de transformación en el largo plazo?

El contrapoder se puede definir, de la manera más sencilla como una ‘fuerza que se oponeʼ, una ‘fuerza rivalʼ, pero otras voces apuntan a que se trata de una forma diferente de entender el poder, es decir, de nuevas formas que tratan no solo de hacerse con el poder, sino de transformar, a la vez, el carácter y el ejercicio del poder.

A continuación, proponemos unas cuestiones iniciales —la lista no pretende ser en absoluto exhaustiva— sobre los aspectos que nos gustaría explorar en profundidad:

  • ¿Qué es el contrapoder? ¿Resulta útil para describir tanto los procesos de resistencia como los de transformación? ¿Se trata de una forma permanente de ejercer el poder, independientemente de si es dominante o residual?
  • ¿Cómo distingue la izquierda su propio contrapoder del contrapoder de la derecha?
  • ¿Cómo construir contrapoder de forma efectiva? ¿Cuáles son las claves del éxito del contrapoder? ¿Qué importancia juegan factores como la dimensión y el lugar?
  • ¿Puede plantearse el contrapoder de forma eficaz frente a las formas globalizadas adoptadas por los poderes militar y corporativo?
  • ¿Cuáles son las lecturas en términos de éxito y fracaso del contrapoder con respecto a las formas organizativas que ha adoptado?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que impiden el desarrollo del contrapoder?
  • ¿Qué papel desempeñan la tecnología, la moda, la cultura, el arte, el humor y los libros en la construcción del contrapoder?
  • ¿Cómo detectar y corregir cuestiones como los privilegios y la discriminación interseccional en el seno de los movimientos de contrapoder, de modo que eliminen las injusticias sistémicas y forjen una unidad más consolidada? ¿Qué papel desempeña la alteración y la consolidación de consensos en el seno de los movimientos?
  • ¿Qué enseñanzas podemos extraer de movimientos de contrapoder como el de los derechos de las personas homosexuales, que consiguió modificar la opinión pública en muchos países y sustituir los prejuicios y la marginación por la aceptación social y el apoyo?
  • ¿En qué medida centrarse en un único tema o causa puede resultar de ayuda o debe ser una condición previa para que los movimientos de contrapoder consigan con éxito sus objetivos? ¿Es factible ese enfoque?
  • ¿Qué papel desempeña la política electoral y cuáles son sus límites? ¿Qué podemos aprender de experiencias como las de Syriza en Grecia, Rifondazione en Italia, Frente Amplio en Uruguay o Barcelona en Comú?
  • ¿Cómo convertir las formas de contrapoder en hegemónicas y permanentes?
  • ¿Se requiere una base local para lograr una verdadera transformación? ¿Cómo asentar las bases de prácticas translocales y transnacionales que generen prácticas transformadoras en el ámbito local?
  • ¿En qué medida los movimientos aprovechan la tecnología sin exponerse a más vigilancia y control?

Además de textos de análisis, el TNI está interesado también en recibir casos prácticos específicos de los que se puedan extraer lecturas generales y cuantificaciones estadísticas del contrapoder, así como historias que retraten el contrapoder de forma creativa. Nuestro objetivo general no es únicamente analizar, sino promover un contrapoder justo, democrático y eficaz, y para ello, estamos convencidos de que se requieren ciertas dosis de sensibilidad artística, creatividad y narrativa, entre otras cualidades, por lo que aceptamos cualquier propuesta creativa que trate de conectar experiencias, ideas e imaginación.

Esperamos recibir perspectivas y enfoques que traten el tema en todas sus dimensiones. Sin embargo, el TNI privilegiará las propuestas relacionadas con nuestras principales líneas de trabajo, como la impunidad corporativa, las políticas de comercio e inversión, la justicia agraria, el acaparamiento de recursos, los servicios públicos, las libertades civiles y la seguridad, los movimientos sociales y el contrapoder (para más información, no dejéis de consultar el siguiente enlace: https://www.tni.org/es/page/proyectos-0).

Con el fin de fomentar aquellas propuestas de colectivos de activistas con bajos ingresos y de participantes procedentes del Sur Global, contamos además con un pequeño número de becas de una cuantía de 600 euros destinadas a sufragar los gastos de los ensayos seleccionados y que se concederán a aquellas personas que cumplan los requisitos. En caso de estar interesados en solicitar esta beca, recomendamos que así se haga constar en la solicitud. Lamentablemente, y por limitaciones presupuestarias, la beca solo se dispensará en caso de que el ensayo haya sido seleccionado como parte del informe principal.

A modo de ejemplo, a continuación os presentamos una muestra del tipo de ensayos que nos interesan y que se publicaron en el informe del ʻEstado del poderʼ de 2017: http://www.tni.org/stateofpower2017.

Formatos

Si bien es cierto que los ensayos forman la parte fundamental del informe, en el TNI se valorarán además las propuestas artísticas que examinen los mismos temas y que podrían acompañar y complementar estos ensayos. El proceso requerido para este tipo de propuestas es diferente. No dudéis en enviarnos un correo electrónico a stateofpower [en] tni.org con vuestras propuestas y sugerencias..

Estilo

El TNI es una organización rigurosa de investigación y que aboga por la defensa de los derechos y libertades, pero no es una institución académica. Nuestro objetivo consiste en aportar análisis que puedan ser accesibles para el mayor número de movimientos sociales y activistas, por lo que esperamos recibir análisis que no sean excesivamente teóricos y que estén escritos en un estilo sencillo.

Además de análisis lúcidos y novedosos, animamos a que se usen:

  • historias o anécdotas;
  • ejemplos concretos;
  • metáforas;
  • técnicas periodísticas.

Recomendamos no abusar de la terminología excesivamente académica. Asimismo, os animamos a prescindir de análisis literarios y debates académicos sin demasiado sentido para el público. La experiencia previa nos demuestra que cuanto más accesible sea el material, más fácil resultará difundirlo y compartirlo.

Proceso

El informe final se compondrá de una combinación de ensayos procedentes de esta convocatoria abierta y de un número de ensayos encargados previamente. Hemos diseñado un proceso que define las pautas que deben reunir los mejores ensayos que conformarán el informe principal. La comisión editorial —formada por la directora, el editor del informe y el responsable de Comunicaciones— se encargará de tomar la decisión sobre los ensayos que formarán parte del informe final. Este proceso de selección seguirá tres fases:

1. En la primera fase, las personas interesadas deberán proporcionar un resumen de la propuesta, acompañado de una pequeña reseña biográfica y muestras de trabajos anteriores. Resultará de gran ayuda el que los trabajos anteriores referidos no provengan únicamente del ámbito académico sino que incluyan artículos periodísticos más accesibles. Los resúmenes pueden basarse en ensayos o artículos ya existentes o pueden ser ideas provisionales de lo que se quiere explorar con posterioridad. En caso de estar interesados en solicitar la beca para participantes de bajos ingresos, debéis hacérnoslo saber en esta fase.

2. En caso de que vuestro resumen resulte seleccionado, se os pedirá que enviéis el ensayo correspondiente. La comisión editorial se encargará de seleccionar los primeros cuatro o cinco ensayos que pasarán a formar parte del informe final.

3. Los ensayos seleccionados se someterán a una ronda final de revisiones basadas en las aportaciones y comentarios de la comisión editorial, y se someterán a un proceso de corrección de pruebas para su edición final. Nuestra intención es presentar el ensayo como una infografía.

4. Aquellos ensayos que la comisión editorial haya descartado de la selección inicial, pero que aun así, por su calidad y enfoque, se considere que son destacables, se vincularán al informe principal y podrán descargarse en formato PDF. Lamentablemente, las becas solo se pueden asignar a aquellos ensayos que aparezcan en el informe principal.

Normas de presentación de ensayos

El plazo de entrega de los resúmenes termina el día 11 de septiembre de 2017 y el de los ensayos finales, el 9 de noviembre de 2017. Los documentos deberán enviarse a la dirección de correo stateofpower@tni.org.
 

  • Tanto los resúmenes como los ensayos deberán tratar el tema del contrapoder desde una perspectiva progresista crítica, que trate de aportar análisis y conocimientos que resulten útiles a los movimientos comprometidos en la lucha por la justicia social y medioambiental.
  • Tanto los resúmenes como los ensayos podrán basarse en una versión adaptada de ensayos o artículos publicados con anterioridad, siempre y cuando estos sean accesibles a un público no académico. El TNI acogerá con especial satisfacción las propuestas realizadas por mujeres, artistas y académicos jóvenes, y en general, por colectivos y personas procedentes del Sur Global.
  • Los resúmenes y los ensayos se pueden presentar en inglés o en español.
  • Los resúmenes no deberán superar las 1000 palabras. Sin ser necesariamente una narración continua, deberán presentar las ideas principales del ensayo que se ampliará con posterioridad. La biografía no deberá exceder las 200 palabras.
  • En cuanto al ensayo final, recomendamos una extensión de entre 4000 y 5000 palabras. Se aceptarán aquellos ensayos que no alcancen esta cifra, pero no los que superen las 5000 palabras
  • Estilo: El TNI baraja cinco criterios básicos para sus publicaciones y artículos de investigación que también se aplicarán para evaluar los resúmenes y ensayos:
    • Fehacientes: las ideas deben ser fruto de una investigación rigurosa y ser corroboradas con pruebas.
    • Accesibles: las propuestas presentadas deben destinarse a un público general y no especializado (en la medida de lo posible, deberá evitarse el uso de terminología demasiado académica e intentar ilustrar las ideas mediante historias, anécdotas, ejemplos, etc.).
    • Adicionales: las propuestas deben añadir profundidad y aportar nuevos puntos de vista, así como detalles reveladores sobre el tema investigado o existente, con el fin de mejorar el entendimiento de temas críticos.
    • Radicales: las propuestas deben abordar las causas estructurales, de raíz, de temas críticos.
    • Constructivos: las propuestas no deben limitarse a plantear una crítica, sino que además deberán, en la medida de lo posible, proponer alternativas.
  • La Guía de estilo del TNI puede consultarse aquí: en inglés / en español.
  • No se incluirán referencias entre paréntesis en el texto, como por ejemplo (Abramson, 2011), tal como indican las normas académicas. Como hacemos constar en nuestra guía en línea en primer lugar y, a continuación, en el documento PDF imprimible, os recomendamos que sigáis las siguientes indicaciones:
    • Por un lado, las referencias deberán vincularse con sus correspondientes enlaces cuando estas estén disponibles en internet;
    • por otro lado, las referencias completas deberán proporcionarse en pie de página, preferiblemente según lo establecido por las normas de Harvard. De forma alternativa, podrá proporcionarse una bibliografía al final del documento.
  • Se recomienda no sobrecargar el documento con notas al pie de página (en la medida de lo posible, no superaremos las 40 notas por ensayo) y limitar su uso únicamente en caso de hacer referencia a hechos o evidencias que puedan ser llamativos, cuestionables o puestos en tela de juicio.
  • Los archivos deberán enviarse en formato .doc, .docx o el equivalente de Open/Libre Office; y en formato .PDF para las propuestas artísticas.
  • La decisión de la comisión editorial es definitiva. Si vuestro resumen o ensayo resulta seleccionado para el informe final, se procederá a una ronda de revisiones y de comentarios del editor basados en la siguiente planificación:

Programa

  • 11 de septiembre: entrega de resúmenes;
  • 7 de noviembre: entrega del ensayo completo;
  • Resto del mes de noviembre: revisiones y ediciones de los ensayos seleccionados;
  • 15 de enero: publicación y difusión

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora