Convocatoria de propuestas para ‘Estado del poder 2019’: finanzas y poder

El Transnational Institute (TNI), desde su sede en los Países Bajos, lanza una nueva convocatoria abierta de propuestas (ensayos, artículos, infografías y proyectos artísticos) con el fin de elaborar su próxima edición del informe ‘Estado del poder’, que se publicará a fines de enero de 2019, coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos. Para la edición de 2019, buscamos ensayos y colaboraciones artísticas accesibles que aborden la cuestión de las finanzas y el poder.

 

Los informes ‘Estado del poder que publica el TNI cada año se han convertido, desde la fecha de su aparición en 2012, en un punto de referencia indispensable tanto para la ciudadanía como para activistas y comunidades académicas que persiguen comprender la naturaleza del poder en un mundo globalizado, con el fin de influir en las luchas por la justicia.

Los informes ʻEstado del poderʼ, que combinan atractivas infografías con ensayos lúcidos y novedosos, examinan las dimensiones del poder (económico, político, social, cultural), ponen al descubierto los actores clave que controlan el poder y ponen en relevancia los movimientos de contrapoder que intentan transformar el mundo. Los últimos informes han recibido excelentes críticas por sus ensayos inspiradores y sus brillantes ilustraciones.

Finanzas y poder

El sector financiero es una pieza clave de la profundización del capitalismo y el imperialismo. Las sociedades financieras fueron fundamentales para las aventuras coloniales, respaldaron la esclavitud y han exacerbado las desigualdades, reforzado las élites políticas, mantenido a los movimientos revolucionarios como rehenes y tratado a las personas pobres y vulnerables como un daño colateral en ciclos periódicos de crisis.

Sin embargo, en las últimas décadas, el poder financiero ha alcanzado cotas sin precedentes. El sector financiero ha terminado dominando la economía mundial, se ha apoderado de sectores cada vez más amplios de la vida pública, lo ha mercantilizado todo —desde el aire (con el comercio de emisiones) hasta la educación—, ha reescrito las reglas y políticas económicas globales, se ha hecho con el control de instituciones internacionales, sofocado a cualquier Gobierno que se atreva a desafiarlo e incluso transformado nuestra cultura y nuestro lenguaje.

Puede que la prueba más manifiesta de su poder se encuentre, precisamente, en la forma en que el sector ha resurgido, libre de reglamentaciones y con más fuerza que nunca, a pesar de haber precipitado la crisis económica mundial hace 10 años, en 2008. Y hay pocos indicios de que su poder se esté conteniendo; de hecho, se están produciendo nuevas olas de financierización. En este contexto, son pocos los movimientos sociales o las figuras políticas progresistas que se atreven a enfrentarse a este sector, que se oculta tras una pantalla de jerga y algoritmos, y desafiarlo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el poder financiero es frágil —de hecho, está marcado por las contradicciones y las crisis, que también lo impulsan— y, por lo tanto, se le puede hacer caer de su torre de marfil. Pero para ello, será imprescindible desenmascarar su poder y tomar conciencia de nuestro propio poder y capacidad para asumir el control del dinero y las finanzas.

¿Cómo podemos comprender mejor y, de este modo, desenmascarar al sector financiero? ¿Cuál es la naturaleza de su poder? ¿Cómo podemos analizar la forma en que acapara poder? ¿Dónde podría estar el talón de Aquiles de las grandes empresas financieras? ¿Qué fisuras y puntos de fricción alberga el mundo financiero en su interior que podrían convertirse en oportunidades de lucha? ¿Hay ejemplos o experiencias de lucha contra el poder financiero que se hayan alzado con una victoria? ¿Cómo pueden los movimientos sociales hacer frente a las grandes finanzas? ¿Cómo podemos recuperar el control democrático popular sobre las finanzas y el dinero?

Sabemos que ya se ha escrito mucho sobre este tema (el propio Transnational Institute, por ejemplo, cuenta con numerosas publicaciones al respecto), por lo que nos interesan de forma especial las propuestas que analicen ámbitos poco conocidos o comprendidos, o bien aquellas que aborden los temas en cuestión con una creatividad que ayude a entenderlos mejor. También nos interesa elaborar infografías o ilustraciones que ayuden a descubrir a las grandes empresas financieras.

A continuación, proponemos algunas otras cuestiones —la lista no pretende ser en absoluto exhaustiva— sobre los aspectos que nos gustaría explorar en profundidad:
 

  • ¿Cómo han resurgido con tal fuerza las finanzas en nuestra economía global? ¿Cómo están redefiniendo las relaciones políticas y sociales?

  • ¿Cómo está reestructurando la digitalización y el sector tecnológico el ámbito de las finanzas y el poder?

  • ¿Cómo se integran los sistemas financieros locales en el sistema financiero global?

  • ¿Cómo podemos entender mejor el funcionamiento y las relaciones entre las instituciones principales de las finanzas capitalistas mundiales: bancos privados, bancos centrales, instituciones financieras multilaterales como el FMI, Gobiernos nacionales, monedas internacionales y paraísos fiscales?

  • ¿Qué nuevos ámbitos de especulación financiera facilitaron la recuperación de las grandes empresas financieras?

  • ¿Qué semillas están plantando para la próxima crisis financiera?

  • ¿Qué contradicciones y puntos débiles caracterizan al sector? ¿Dónde se encuentran las oportunidades de lucha?

  • ¿Qué desafíos y aprendizajes podemos extraer de las iniciativas ya en marcha para incrementar la responsabilidad democrática en el sector financiero? Estas pueden ir desde campañas nacionales (como el plan para instaurar la tasa Tobin) hasta medidas de carácter local (como la creación de bancos públicos locales o de monedas alternativas de alcance territorial limitado).

Además de textos de análisis, el TNI está interesado también en casos concretos de los que se puedan extraer lecturas generales, historias e ilustraciones que nos ayuden a entender las finanzas y el poder de forma creativa.

Esperamos recibir perspectivas y enfoques que traten el tema en todas sus dimensiones. Sin embargo, el TNI privilegiará las propuestas relacionadas con nuestras principales líneas de trabajo, como la impunidad corporativa, la reforma de las políticas de drogas, las políticas de comercio e inversión, la justicia agraria y ambiental, el acaparamiento de recursos, los servicios públicos, la guerra y la pacificación, los movimientos sociales y el contrapoder (para más información, aquí encontraréis la lista de nuestros proyectos).

Con el fin de fomentar aquellas propuestas de colectivos de activistas y de participantes del Sur Global con bajos ingresos, contamos además con un pequeño número de becas de una cuantía de 500 euros destinadas a sufragar los gastos de los ensayos seleccionados y que se concederán a aquellas personas que cumplan los requisitos. En caso de estar interesados en solicitar esta beca, recomendamos que así se haga constar en la solicitud. La beca solo se dispensará en caso de que el ensayo haya sido seleccionado como parte del informe principal.

 

Formato y estilo

Nuestro objetivo último consiste en aportar análisis accesibles, que estén al alcance del mayor número posible de movimientos sociales y activistas, con el fin de que les ayuden a luchar contra los poderes establecidos y las injusticias. Para los ensayos, el TNI usa un formato de artículo largo, de corte periodístico, con ilustraciones de artistas de todo el mundo. Por ese motivo, esperamos recibir análisis que sean de lectura entretenida, que no sean excesivamente teóricos y que estén escritos con un estilo sencillo.

Preferimos ensayos que usen:

  • historias o anécdotas;

  • ejemplos concretos;

  • metáforas;

  • técnicas periodísticas.

También nos gustaría recibir sugerencias de fotos, vídeos, dibujos y otros formatos que sirvan para ilustrar los ensayos y acompañarlos. Para consultar algunos ejemplos, podéis visitar esta página o esta otra.

Recomendamos no abusar de la terminología excesivamente académica. Asimismo, os animamos a prescindir de análisis literarios y debates académicos que quizá no interesen demasiado al público general.

Si bien es cierto que los ensayos forman la parte fundamental del informe, en el TNI se valorarán además las propuestas artísticas que examinen los mismos temas y que podrían acompañar y complementar estos ensayos. El proceso requerido para este tipo de propuestas es diferente. No dudéis en enviarnos un correo electrónico a stateofpower [en] tni.org con vuestras propuestas y sugerencias.

Criterios de selección

Aunque el TNI se enorgullece de su gran rigor académico, esta convocatoria de propuestas no exige ninguna cualificación académica concreta. Entre las personas que han colaborado en ediciones anteriores de ‘Estado del poder’ hay estudiantes, profesores y profesoras, periodistas, activistas y artistas en diferentes etapas de sus carreras y vidas. El TNI valora de forma especialmente positiva las propuestas de mujeres, académicos y académicas/artistas jóvenes y personas que viven en el Sur Global.

Proceso

El informe final constará de una combinación de ensayos procedentes de esta convocatoria abierta y de un número de ensayos encargados previamente. Hemos diseñado un proceso que define las pautas que deben reunir los mejores ensayos que conformarán el informe principal. La comisión editorial —formada por la directora, el editor del informe y el responsable de Comunicaciones— se encargará de tomar la decisión sobre los ensayos que formarán parte del informe final. Este proceso de selección seguirá tres fases:
 

  1. En la primera fase, las personas interesadas deberán proporcionar un resumen de la propuesta, acompañado de una pequeña reseña biográfica y muestras de trabajos anteriores (si los tuvieran). Resultará de gran ayuda el que los trabajos anteriores referidos no provengan únicamente del ámbito académico sino que incluyan artículos periodísticos más accesibles. Los resúmenes pueden basarse en ensayos o artículos ya existentes o pueden ser ideas provisionales de lo que se quiere explorar con posterioridad. En caso de interés en solicitar la beca para participantes de bajos ingresos, debéis hacérnoslo saber en esta fase.

  2. En caso de que vuestro resumen resulte seleccionado, se os pedirá que enviéis el ensayo correspondiente. La comisión editorial se encargará de seleccionar los primeros tres o cuatro ensayos que pasarán a formar parte del informe final.

  3. Los ensayos seleccionados se someterán a una ronda final de revisiones basadas en las aportaciones y comentarios de la comisión editorial, así como a un proceso de corrección para su edición final.

  4. Aquellos ensayos que la comisión editorial haya descartado de la selección inicial, pero que aun así, por su calidad y enfoque, se considere que son destacables, se vincularán al informe principal y podrán descargarse en formato PDF. Lamentablemente, las becas solo se pueden asignar a aquellos ensayos que aparezcan en el informe principal.

Normas de presentación

Los resúmenes deberán enviarse a la dirección de correo stateofpower [en] tni.org a más tardar el 7 de septiembre de 2018. El plazo de entrega de los ensayos finales será el 1 de noviembre de 2018. Los ensayos finales se someterán a un proceso de revisión y corrección, hasta que se apruebe la versión final, como máximo el 11 de diciembre de 2018.

 

  • Tanto los resúmenes como los ensayos deberán tratar el tema de las finanzas y el poder desde una perspectiva progresista crítica, que trate de aportar análisis y conocimientos que resulten útiles a los movimientos comprometidos con la lucha por la justicia social y medioambiental.

  • Tanto los resúmenes como los ensayos podrán basarse en una versión adaptada de ensayos o artículos publicados con anterioridad, siempre y cuando estos sean accesibles a un público no académico.

  • El TNI valora de forma especialmente positiva las propuestas de mujeres, académicos y académicas/artistas jóvenes y personas que viven en el Sur Global.

  • Los resúmenes y los ensayos se pueden presentar en inglés o en español.

  • Los resúmenes no deberán superar las 1000 palabras. Sin ser necesariamente una narración continua, deberán presentar las ideas principales del ensayo que se ampliará con posterioridad. La biografía no deberá exceder las 200 palabras.

  • En cuanto al ensayo final, deberá tener una extensión de entre 4000 y 5000 palabras. Se aceptarán aquellos ensayos que no alcancen esta cifra, pero no los que superen las 5000 palabras.

  • Estilo: El TNI baraja cinco criterios básicos para sus publicaciones y artículos de investigación, que también se aplicarán para evaluar los resúmenes y ensayos:
    - Fehacientes: las ideas deben ser fruto de una investigación rigurosa y ser corroboradas con pruebas.
    - Accesibles: las propuestas presentadas deben destinarse a un público general y no especializado (en la medida de lo posible, deberá evitarse el uso de terminología demasiado académica e intentar ilustrar las ideas mediante historias, anécdotas, ejemplos, etc.).
    - Adicionales: las propuestas deben añadir profundidad y aportar nuevos puntos de vista, así como detalles reveladores sobre el tema tratado.
    - Radicales: las propuestas deben abordar las causas estructurales, de raíz, de temas críticos.
    - Constructivas: las propuestas no deben limitarse a plantear una crítica, sino que además deberán, en la medida de lo posible, proponer alternativas.

  • La Guía de estilo del TNI puede consultarse aquí: en inglés y en español.

  • No se incluirán referencias entre paréntesis en el texto, como por ejemplo (Abramson, 2011), tal como indican las normas académicas. Como primero publicamos en línea y, después, en un documento PDF imprimible, pedimos que las referencias se vinculen con sus correspondientes enlaces cuando estas estén disponibles en internet Y, ADEMÁS, que se proporcionen las referencias completas con notas al pie de página, preferiblemente según lo establecido por las normas de Harvard. También podrá proporcionarse, de forma alternativa, una bibliografía al final del documento.

  • Se recomienda no sobrecargar el documento con notas al pie de página (en la medida de lo posible, no superaremos las 40 notas por ensayo) y limitar su uso únicamente en caso de hacer referencia a hechos o evidencias que puedan ser llamativos, cuestionables o puestos en tela de juicio.

  • Los archivos deberán enviarse en formato .doc, .docx o el equivalente de Open/Libre Office; y en formato .PDF para las propuestas artísticas.

  • La decisión de la comisión editorial es definitiva. Si vuestro resumen o ensayo resulta seleccionado para el informe final, se procederá a una ronda de revisiones y de comentarios de la comisión editorial, según el calendario siguiente.

 

Calendario

7 de septiembre: Presentación de resúmenes

14 de septiembre: Se aprueban los resúmenes a los que se les solicitará el ensayo completo

1 de noviembre: Entrega del ensayo completo

8 de noviembre: Se toma la decisión definitiva de si el ensayo pasará a formar parte del informe final o se publicará como un PDF

9 de noviembre-11 de diciembre: Revisión, segundo borrador, correcciones finales

14-18 de enero: Publicación de los ensayos

 


 
 

 

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora