La regulación del cannabis en Europa: informe sobre Suiza

Fecha de publicación:

En la década de 1990, Suiza fue uno de los países que encabezó un movimiento a favor de la reducción de daños entre los usuarios de heroína. Hoy día, el país también se está replanteando su política en materia de cannabis. En este contexto, varios municipios están presionando para experimentar con modelos de regulación más progresistas y la sociedad civil está abogando por una reforma de la ley. En este informe de país, elaborado en el marco del proyecto Nuevos Enfoques en Políticas y Prácticas de Reducción de Daños, se examina el pasado, el presente y el futuro de la política de cannabis en Suiza.

Sobre la regulación del cannabis en europa: informe sobre suiza

Tipo de publicación
Report

Autores

Autores

Frank Zobel

La actual política de cannabis de Suiza se enfrenta a numerosos desafíos: una aplicación insatisfactoria de la ley sobre estupefacientes con respecto a las personas que usan cannabis, un mercado de cannabis de CBD muy visible y legal, intentos de cantones y ciudades por efectuar experimentos de distribución de cannabis, seguramente una iniciativa popular y una demanda creciente de cannabis medicinal. Estos numerosos desafíos deberían indicar que Suiza podría cambiar su política en un futuro no muy lejano.

Algunas ciudades y cantones desempeñan un papel importante en la situación actual, ya que es difícil que las autoridades federales ignoren sus llamamientos a favor de un cambio en la política. La decisión de apostar por la única vía legal que prevé la ley federal (los ensayos cientí cos) ha limitado en cierto modo el alcance de su acción, con proyectos que, muchas veces, son experimentos científicos de pequeña escala y orientados a la salud pública. A escala nacional, el cambio más probable e inmediato que cabe esperar en este momento es el de la ley sobre estupefacientes, tras lo que se permitiría realizar ensayos no médicos con el cannabis. No obstante, no está claro si esta propuesta podrá reunir el respaldo de una mayoría parlamentaria.   Se podría dar la situación de que varias de las cuestiones relacionadas con la política de cannabis (problemas con la aplicación de la ley actual, la regulación del mercado del CBD, el número creciente de solicitudes de cannabis medicinal, etcétera) desencadenen una revisión parcial de la ley sobre estupefacientes. Pero en lugar de propiciar el gran cambio, de este modo se solucionarían los problemas uno por uno. Esta opción no se está discutiendo, pero sigue siendo el modelo por defecto.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora