El cannabis en la ciudad: Regulación y autoridades locales en Europa Informe sobre el Seminario Interactivo, Bruselas, 19–20 de noviembre de 2018

Fecha de publicación:

En noviembre de 2018, el seminario interactivo ‘El cannabis en la ciudad’ reunió a personas del mundo del activismo, la academia y la administración local para compartir los resultados preliminares de esta investigación, debatir los retos y las oportunidades que enfrentan las autoridades locales, y elaborar estrategias sobre las posibilidades de regular el cannabis a escala local en Europa. Este informe presenta algunas de las principales conclusiones, observaciones y preguntas que surgieron durante el seminario.

El cannabis en la ciudad - Seminario interactivo

Sobre el cannabis en la ciudad: regulación y autoridades locales en europa

Tipo de publicación
Report

Contexto

Este seminario interactivo fue diseñado para proporcionar a la asistencia procedente de varios países europeos la oportunidad de compartir los resultados de las experiencias locales sobre regulación del cannabis llevadas a cabo en los respectivos ámbitos infranacionales, y para reflexionar sobre las conclusiones preliminares tras realizar un análisis de los avances en materia de regulación del cannabis en seis países europeos.

Los objetivos principales de este seminario se basaron en el intercambio de información, el aprendizaje mutuo y la exploración conjunta de las posibles vías futuras en el contexto europeo actual.

El seminario fue organizado por el Transnational Institute (TNI), como parte del proyecto amparado por la Comisión Europea y la Open Society Foundation, Nuevos Enfoques en Políticas y Prácticas de Reducción de Daños. El público asistente se componía en su mayoría de representantes políticos y de la sociedad civil, junto a participantes del ámbito de la investigación procedentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, España y Suiza; asimismo, se contó con participantes de Italia, el Reino Unido y representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Las sesiones brindaron la oportunidad de compartir los datos existentes sobre la situación actual en sus respectivos países y de analizar en perspectiva la viabilidad de los proyectos locales presentados en su objetivo de alcanzar la regulación del cannabis. Así mismo, el evento permitió tantear el potencial nivel de interés entre el público asistente en la creación de una red de ciudades europeas que continúe invirtiendo esfuerzos en la elaboración de políticas en este tema. Durante el segundo día del seminario, un grupo más pequeño de paticipantes se centró de analizar de forma más pormenorizada las necesidades de las ciudades y la posibilidad de crear una red de ciudades europeas que lleve a cabo la reforma en las políticas del cannabis.

Introducción

El consumo de cannabis con fines no medicinales ni científicos es ilegal en Europa, y ello se deriva del hecho de que las políticas europeas a este respecto están fuertemente inspiradas en las convenciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre control de drogas. Aunque el consumo de cannabis con fines recreativos esté despenalizado en los países estudiados, el cultivo y la distribución de esta sustancia continúan prohibidos. Sin embargo, el cannabis se encuentra en abundancia en la sociedad. En la actualidad, las políticas sobre el cannabis vigentes en toda Europa son las cauantes de algunos efectos perniciosos para la sociedad como la criminalidad (el comercio y el cultivo ilegales, las enormes ganancias que incurren en otras actividades delictivas), el desorden público (p. ej., el trapicheo y la venta callejera), las situaciones de inseguridad (p. ej., incendios en las plantaciones domésticas), los riesgos sanitarios que corren los consumidores debido a los residuos tóxicos del cannabis adulterado, o el fácil acceso de la juventud al cannabis, debido a un floreciente mercado negro.

Las legislaciones nacionales dependen de la política, a menudo inspirada más en argumentos de orden moral y en una percepción muy centrada en las consecuencias perjudiciales de la sustancia. sin embargo, en las instancias de las municipalidades, existen políticas mucho más pragmáticas, ya que tanto los consistorios como los municipios, prefieren alcanzar el equibrio entre los intereses de su ciudadanía y la legislación nacional. Mientras los gobiernos nacionales prohíben el mercado del cannabis con fines recreativos, las autoridades sanitarias y las agencias políticas tanto del ámbito municipal como regional intentan proponer soluciones pragmáticas. Las autoridades municipales buscan cada vez con más frecuencia nuevas vías para desarrollar políticas más eficaces y humanas, basándose en una regulación de los mercados del cannabis, y no tanto en la prohibición total. La situación actual ha proporcionado suficientes ejemplos que demuestran que la prohibición es ineficaz y que las políticas vigetntes en materia de drogas han fracasado en su empeño de conservar la salud de sus habitantes. Aunque en apariencia parezca que cualquier modelo de regulación pudiera conducir a una mejora de la situación actual, no existe consenso en Europa ni en otros países sobre cuál sería la mejor manera de llevar a cabo las reformas necesarias.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora