Tiempos de Democracia Plebeya

Presente y futuro del progresismo en Uruguay y América Latina
13 ဒီဇင်ဘာလ အသုံးပြု စကားစု - လအမည် အပြည့်အစုံ 2019
Book

Este libro comenzó a escribirse en 2010 y terminó de escribirse en la primavera de 2019, cuando las encuestas en Uruguay auguraban que el Frente Amplio (FA) enfrentaba su hora más difícil en las últimas dos décadas, con un resultado electoral indeterminado.

No fue escrito de un tirón, sino a pedazos, en numerosos artículos académicos, columnas de opinión y conferencias dictadas en Uruguay y en países de la región sobre los gobiernos de izquierda en América del Sur y sobre la suerte del FA en Uruguay. Lo antecedió el libro  Entre la protesta y el compromiso, que retrató la experiencia de los primeros cinco años de gobierno frenteamplista. El segundo y el tercer capítulo de este libro completan la reflexión iniciada en ese primer libro, al analizar la década de gobiernos del FA que transcurre entre 2010 y 2020: sus logros, sus avances, sus desafíos, sus problemas.

En octubre de 2009, apenas unos meses después de publicar Entre la protesta y el compromiso, fui elegida senadora de la República por el FA, en el marco del amplio movimiento que llevó a José Mujica al triunfo. En octubre de 2014 renové mi banca a través de otro  movimiento: el que me llevó a postularme como precandidata a la Presidencia de la República por el FA. A pesar de haber fracasado rotundamente en el intento, fui reelegida senadora y, junto con un entrañable colectivo de frenteamplistas, fundamos un nuevo grupo político que, un par de años después, conquistó sus credenciales de sector político dentro del FA: el sector Casa Grande.

En estos quince años que pasaron desde que el FA asumió la Presidencia hubo una ola de gobiernos de izquierda en América Latina de diversa procedencia y conformación que tuve el privilegio de conocer en el marco de lo que fue el progresismo latinoamericano. De la interacción con estos partidos y movimientos me nutrí como política y como politóloga. Fui escribiendo sobre estos movimientos y partidos a lo largo de estos años. Así, el primer capítulo de este libro no recoge una reflexión tardía y póstuma sobre lo que fueron los gobiernos de Chávez, de Kirchner o de Lula, sino la impresión viva que en su momento me produjeron todas esas novedades políticas. Soy feliz de haber podido experimentar en carne propia lo que Álvaro García Linera denominara «una década de oro» en América Latina. Jamás imaginé que se pudiera hacer tanto en tan poco tiempo. El nombre de este libro honra el espíritu de esa época.

El segundo y tercer capítulo articulan diversas reflexiones que fui haciendo sobre las administraciones frenteamplistas a partir de mi propia experiencia como parlamentaria. El armado de gobierno en estos años, la búsqueda de acuerdos con la oposición y la miríada de debates intensos que afloraron en Uruguay son la marca de estos dos largos apartados. La intención fue la de dejar un registro lo más fiel posible de lo que sucedió en ese decenio a partir de la mirada de quien «lo vio por dentro». En particular, siento que el país cambió notablemente en la década y media de gobiernos del FA y logró superar cierta agonía de destino con la que mi generación vivió buena parte de su vida.

El último capítulo está destinado al resurgimiento de las derechas, y sin duda es el más breve, puesto que esta suerte de restauración conservadora data de hace apenas tres años. Si bien la idea del fin de un ciclo progresista y la instauración de un ciclo conservador pa- rece apresurada y poco sostenible en el complejo contexto en el que vivimos, este capítulo apunta a señalar lo que parece imprescindible en una agenda política —y politológica—: el estudio de las derechas políticas, sus orígenes, sus fundamentos y, sobre todo, sus propósitos.

A lo largo de todos estos años el equipo de trabajo que me ha acompañado en mi trabajo parlamentario ha sido un fiel colaborador en la hechura de buena parte de estos textos y a ellos les agradezco su paciencia. A Alejandra, Andrea, Silvia, Gustavo, María Emilia, Mayra, Florencia, mi agradecimiento, siempre. Sin Andrea Delbono, que ha corregido todo lo que he escrito en estos años, que ha buscado citas y cuadros, que ha impedido que cometa más errores de los que he cometido, y que ha tenido la gentileza infinita de darme sus correc- tísimas opiniones siempre, este libro no hubiera podido existir. Mi reconocimiento a su excelencia académica, a su prudencia política y a la meticulosidad de su trabajo.

El apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de Banda Oriental, del Transnational Institute (TNI) y de Guillermo Fuentes fue determinante para la concreción de esta cuidada edición.

El libro también requiere el reconocimiento a mi querido Frente Amplio, que me permitió experimentar en carne propia las vicisitudes de la política real y que me dio la fantástica oportunidad de ha- berlo representado en estos años. Mi agradecimiento a todos quienes me votaron y ayudaron así a la consolidación de nuestro movimiento político Casa Grande, dentro del cual crecí, aprendí, sufrí y maduré políticamente.

Vale mi agradecimiento a mi familia, leal y solidaria, a mis queridos amigos y a mi compañero Javier, por todos estos años y meses y horas de mi vida. Cada una de ellas valió la pena ser vivida.

A los lectores y lectoras, paciencia. Es un libro largo, intenso y sin respiros. Como la vida política que vivimos estos años.

 
ဆွဲချရယူရန်: