El regreso de lo público: hacia una economía justa y democrática

20 မေလ 2020 - Event

Ante la pandemia de COVID-19, el apoyo a los servicios públicos y a la imposición de límites a la ganancia del sector privado ha aumentado más que nunca. ¿Cómo aseguramos que las necesidades y los bienes públicos sean una prioridad permanente? Participa en nuestro webinario, en el que hablarán sindicalistas y activistas de Italia, Nigera y la India, que promueven nuevas visiones audaces para un futuro público. 

Date
20 မေလ 2020
Time
16:00 - 17:30 CET
Organizer(s)
  • Alternative Information Development Centre
  • Focus on the Global South
  • Public Services International (PSI)

El regreso de lo publico: Hacia una economia justa y democratica. Webinario: 4pm CET 20 de mayo
El regreso de lo publico: Hacia una economia justa y democratica. Webinario: 4pm CET 20 de mayo

(Con interpretación al español y francés)

La pandemia del Coronavirus ha revelado en forma dolorosa el daño provocado por el neoliberalismo y sus políticas de desregulación, privatización y subisdio de las grandes empresas. También ha demostrado lo poco que tiene para ofrecer el neoliberalismo ante una crisis como esta y, finalmente, ha puesto al desnudo la mentira neoliberal de Margaret Thatcher de que "no hay tal cosa como la sociedad".

COVID-19 ha demostrado que las elecciones colectivas y la fortaleza del sector público pueden determinar si alguien vive o muere. Nuestra dependencia de los trabajadores esenciales del sector público (a menudo mal remunerados y sobrecargados) ha quedado en evidencia.

La esfera pública vuelve a cobrar importancia: hasta los gobiernos conservadores están anteponiendo las necesidades públicas a las ganancias privadas en formas que no hubiéramos imaginado hace unos meses. Sin embargo, convertir esta tendencia en un cambio duradero requerirá de una acción colectiva robusta y una visión clara de las soluciones públicas democráticas y equitativas que necesitamos. Se ha abierto una oportunidad, pero los intereses creados pronto exigirán un regreso al statu quo neoblieral.

Es hora de que la sociedad civil y los trabajadores y trabajadoras promuevan propuestas audaces y creativas para lograr servicios públicos universales democráticamente responsables, concientes del clima, impulsados por los trabajadores y trabajadoras, sensibles al género y financiados con los impuestos de las personas excesivamente ricas.

Este webinario compartirá algunas de las ideas y campañas más visionarias del mundo a escala local, estatal y nacional, promoviendo así una nueva visión de un futuro público. Se preguntará cómo podemos construir una alianza amplia entre los movimientos sociales y los sindicatos para asegurar que no haya vuelta atrás.

 

Panelistas:
 

  • Rosa Pavanelli, secretaria general de la federación sindical Internacional de Servicios Públicos (PSI)
  • Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos (por confirmarse)
  • Aderonke Ige, Campaña "Our Water, Our Rights", Lagos / Environmental Rights Action /Amigos de la Tierra Nigeria
  • Sulakshana Nandi, copresidenta de People's Health Movement Global (PHM Global)

20 de mayo de 2020, 16:00 hs CET

 

Suscríbete a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros webinarios y los informes y análisis más recientes del TNI. 

Este webinario es organizado por el TNI y copatrocinado por Public Services International (PSI), Focus on the Global SouthAlternative Information and Development Centre  (Sudáfrica)