El Futuro es Público Hacia la propiedad democrática de los servicios públicos

Fecha de publicación:

La resistencia a la privatización se ha convertido en una poderosa fuerza para el cambio: la remunicipalización. El término “remunicipalización” se refiere tanto a reivindicar la propiedad pública de los servicios, como a crear nuevos servicios públicos. En los últimos años, el Transnational Institute y organizaciones asociadas identificaron más de 1.400 casos exitosos de remunicipalización en más de 2.400 ciudades de 58 países del mundo.

Sobre el futuro es público

Tipo de publicación
Book
ISBN/ISSN
9789071007002


Descargue el resumen ejecutivo aquí.


Sin embargo, la presente publicación va más allá de los números, ya que demuestra que los servicios públicos son más importantes que nunca frente a la catástrofe climática, las crecientes desigualdades y la agitación política. Las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y las autoridades locales están configurando un nuevo modelo para ampliar la propiedad democrática de los servicios públicos a todos los niveles de la sociedad y abrir nuevas vías que den lugar a servicios públicos comunitarios cuidadosos del clima.

La crisis de COVID-19 ha dejado en evidencia de un modo doloroso los efectos desastrosos de las medidas de austeridad, los recortes a la seguridad social y los sistemas de salud privatizados, pero también ha demostrado que los servicios públicos y las personas que los administran son la verdadera base de sociedades saludables y resilientes. No obstante, años de privatizaciones y medidas de austeridad han socavado el control democrático y el financiamiento destinado a esos servicios. A medida que la privatización fracasa, un creciente movimiento internacional está optando por la remunicipalización como una herramienta fundamental para redefinir la propiedad pública en el siglo XXI.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora