Iniciativas latinoamericanas son las grandes ganadoras del premio Ciudades Transformadoras

Ámsterdam, 2 de diciembre de 2020

Ayer se anunciaron los ganadores del premio Ciudades Transformadoras en un evento internacional celebrado en forma virtual, después de que 11.000 participantes de todo el mundo emitieran sus votos en línea. Cuatro iniciativas obtuvieron el Premio del Público 2020 de Ciudades Transformadoras por su labor en los ámbitos del agua, la energía, la vivienda y los sistemas alimentarios. Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de entre 12 finalistas internacionales mediante un proceso que probablemente sea el premio de iniciativas públicas de ciudades más participativo del mundo.

Las ciudades y los municipios son epicentros del daño climático y lugares de polarización política y batallas relacionadas con la privatización de servicios esenciales. Incluso en el terrible contexto de la COVID-19, muchas de estas iniciativas se están adaptando y han prosperado. En algunos casos, es justamente el espíritu de activismo y compromiso con la creación de un mundo mejor que ha brindado a estas iniciativas el impulso necesario para perseverar durante la pandemia y ha ayudado a limitar su propagación. Al demostrar la escala de lo que es posible a nivel local, estas iniciativas son el ejemplo para futuros más utópicos.

Las iniciativas ganadoras del Premio del Público son:

  • En la categoría Agua: Agua Para Todos de Petorca (Chile), que es un sindicato rural de proveedores de agua comunitarios que generaron soluciones sostenibles a la crisis hídrica en la región. La iniciativa fortaleció la movilización de la comunidad, utilizó tecnología socialmente adecuada para conservar y recuperar el agua e impartió educación ambiental. 
  • En la categoría Energía: La municipalidad de Burgas (Bulgaria), que llevó a cabo los enfoques de energía más actualizados y adoptó medidas para lograr mayor eficiencia energética, superar la pobreza energética y transformar a Burgas en una ciudad inteligente y con eficiencia energética. Burgas demostró el poder de las autoridades locales para impulsar un cambio sostenible.
  • En la categoría Vivienda: CaSanAT de Puerto Alegre (Brasil), que es un espacio que reúne a activistas sociales y personas voluntarias para mantener discusiones comunitarias y adoptar medidas ante problemas socioambientales, luchar contra la pandemia de la COVID-19 y la represión del Gobierno de Bolsonaro.  
  • En la categoría Alimentación: Penca de Sábila Corporation de Medellín (Colombia), que está ayudando a 12.000 familias de productores y productoras de pequeña escala en la zona rural de Medellín a realizar la conversión hacia la producción agroecológica (orgánica) y vender el excedente directamente a través de una tienda cooperativa.

Nuestra invitada especial Raquel Rolnik, ex Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, señaló: “Ciudades Transformadoras nos brinda un panorama de formas innovadoras de resistencia contra la mercantilización y la financiarización que se basan en un legado de existencia y resistencia, desarrolladas por personas con el apoyo de Gobiernos locales”.

Citas de las y los ganadores

Agua: Álvaro Escobar, presidente de la Unión de Agua Potable Rural (APR) de la cuenca del Río Petorca, dijo en nombre de la iniciativa Agua Para Todos Y Todas (Petorca, Chile): “Gracias a quienes nos votaron. Este es un reconocimiento a otros líderes y lideresas que defienden día a día el derecho humano al agua en todo el mundo, incluso en medio de una pandemia”.

Energía: Vesna Baltina, subalcaldesa de Burgas (Bulgaria), dijo: “Creo que solamente mediante la interacción positiva entre todas las partes interesadas y el Gobierno local podemos acelerar el proceso de transformar nuestras ciudades y luchar por una sociedad justa basada en la igualdad, el apoyo y la transparencia en los procesos públicos de adopción de decisiones”.

Vivienda: Lúcia Ortiz, de Amigos de la Tierra Internacional y presidenta de AT Brasil, habló en nombre de CaSanAT (Puerto Alegre, Brasil): “Todas y todos estamos luchando por la justicia social. El Gobierno de Bolsonaro está tratando de expulsarnos de nuestras viviendas, pero nos mantendremos firmes en nuestra posición, defendiendo la democracia contra el neoliberalismo”.

Alimentación: Javier Márquez Valderrama, cofundador y director de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila (Medellín, Colombia), afirmó: “Este premio reconoce el modo en que hemos construido estructuras políticas con campesinos y campesinas para proteger a 12.000 hogares, es decir, a más de 50.000 personas. No podremos ser sostenibles si no reconocemos el papel de las y los productores agrícolas. Es por eso que dedicamos el premio a las y los agricultores de Medellín”.

Las iniciativas ganadoras se anunciaron en una ceremonia de entrega de premios virtual con participantes de todo el mundo. Durante la ceremonia, Ciudades Transformadoras lanzó el Atlas de Utopías de este año, que reúne las historias de las iniciativas finalistas de los tres últimos años para mostrar su trabajo y que sirvan de inspiración para activistas y movimientos de todo el mundo. El periódico El País describió el Atlas como “un mapa para un mundo mejor”.

El premio Ciudades Transformadoras fue creado en 2017 por el instituto de investigación progresista Transnational Institute para destacar iniciativas colectivas que están experimentando con nuevas formas de practicar la democracia y asegurar el acceso a derechos básicos. La tercera edición del premio fue coorganizada con Amigos de la Tierra Internacional, Habitat International Coalition, The Global Right to the City Movement, RIPESS y ECOLISE.

Tras la entrega del premio del público, el TNI seguirá apoyando a las ciudades transformadoras al darles más visibilidad y facilitar procesos de intercambio y aprendizaje colectivo.

NOTAS AL EDITOR

Video de la ceremonia de entrega de premios: https://www.youtube.com/watch?v=s500oFcAc3s (inglés), https://www.youtube.com/watch?v=-hf3_gKDvE4 (español)

Sitio web de la iniciativa Ciudades Transformadoras: http://transformativecities.org

Más información sobre la ceremonia de entrega de premios: https://transformativecities.org/2020award/

Sitio web del Transnational Institute: https://www.tni.org

#CiudadesTransformadoras

CONTACTO

Para recibir más información / coordinar entrevistas:
Denis Burke +31 622123908 inglés

 

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora