ISDS en números - El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú

22 ဇွန်လ 2021
Report

En los años 90, los gobiernos peruanos firmaron numerosos tratados bilaterales de inversión que le daban el derecho exclusivo a empresas extranjeras de demandar al país andino ante tribunales de arbitraje internacional. Fue en la segunda década del siglo XXI cuando los inversores tomaron nota y empezaron a demandar a Perú masivamente. Tal es la magnitud de demandas que hoy en día Perú es el cuarto país más demandado de América Latina y el Caribe. Y entre el 2019 y el 2020, fue por lejos el país más demandado a nivel mundial. No obstante, los gobiernos peruanos no revisaron su política de firmar acuerdos con cláusula de protección de inversiones, más bien la ratificaron año tras año.

Descargue el informe completo aquí.


Los principales resultados de este informe que contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Perú hasta Diciembre de 2020, incluyen:

  • Perú cuenta con 27 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que permiten la resolución de controversias inversor-Estado (ISDS) ante tribunales de arbitraje internacional.

  • Perú acumula un total de 25 demandas de inversores contra el Estado en base a tratados de protección de inversiones. Seis de estas fueron presentadas en el 2020. En consecuencia, Perú fue el país más demandado del mundo en 2020 y es el cuarto país más demandado de América Latina y el Caribe.

  • 50% de las demandas contra Perú aún se encuentran pendientes de resolución.

  • Perú ha sido condenado a pagar a inversores 19 millones de dólares. Esto equivale a más de un millón y medio de dosis de vacuna contra COVID-19 de la empresa Pfizer-Biontech para Perú.

  • Las demandas relacionadas a minería, gas y petróleo suman el 36% del total de demandas.

  • El 80% de las demandas fueron iniciadas por inversores estadounidenses, canadienses y europeos.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta las consecuencias del régimen de protección de inversiones detalladas en este reporte, se recomienda:


  • Frenar las negociaciones en marcha de nuevos TBI y TLC con capítulo de protección de inversiones y no ratificar los TBI y TLC que han sido firmados, pero no ratificados.

  • Considerar la denuncia inmediata de los 18 TBI que pueden ser denunciados hoy, y planear la denuncia del resto cuando la letra del TBI lo permita.

  • Considerar la re-negociación de los TLC para excluir el capítulo de protección de inversiones.

  • Iniciar una revisión integral -por ejemplo en forma de auditoria- de los acuerdos de protección de inversiones existentes para ver si los beneficios planteados son realmente mayores que los perjuicios (análisis de costo/beneficio).

Leer mas:

ဆွဲချရယူရန်: 
ISDS Peru(pdf, 1.59 မီကာဘိုက်)