Nueva Constitución en Chile Retomando el control del agua como bien público

28 အောက်တိုဘာလ 2021
Webinar

Interpretación simultánea: Inglés - Castellano

La revuelta social de octubre del 2019 en Chile, devino en un plebiscito al año siguiente en el que más del 80% de la población votó para deshacerse de la Constitución de 1980 de Augusto Pinochet y escribir una nueva. Este hito histórico para el país se complementó con el voto de millones de chilenos y chilenas y la elección de la  Convención Constitucional que hoy tiene la  responsabilidad de escribir la nueva Carta Magna para el país.

RSVP here
Date
28 အောက်တိုဘာလ 2021
Time
11:00 Chile / 16:00 Europe (CEWT) / ET
Location
On-line
Organizer(s)
  • Red VIDA
  • The Institute of Local Governments (IGLO)
  • The Universidad Abierta de Recoleta (UAR)

En este contexto, Chile se enfrenta a la oportunidad única de garantizar la soberanía nacional y los derechos de las comunidades sobre sus recursos hídricos.

La lucha por el agua en las calles de Bolivia y las masivas movilizaciones indígenas en Ecuador en defensa de los bienes comunes, abrieron la puerta a asambleas constituyentes en estos países a principios de este siglo. El paso de resistencia popular en las calles a la implementación de  cambios a través de la institucionalidad ha sido un gran desafío. Entre otras habilidades, requiere diferentes estrategias de comunicación y de negociación política. La oportunidad en Chile, si es plenamente aprovechada, sumará a lo aprendido de las experiencias en Ecuador y Bolivia, y será un ejemplo para otros países en América Latina.

Un ejemplo de comunidades locales tomando el control de sus recursos hídricos es el de la ciudad catalana, Terrassa, que remunicipalizó los servicios de agua en 2014. Sus ciudadanos siguen comprometidos en el diseño de un sistema público genuino de suministro de agua. El Observatorio de Agua de Terrassa (OAT) es un experiencia pionera de cómo gobernar el agua de manera colectiva.

Panelistas:
Verónica Vilches
- MODATIMA Mujeres, Activista, APR San José, Comuna de Petorca, Chile
Javier Márquez - Corporación Penca de Sábila y RED Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua
Edurne Bagué - Doctora en Antropología Social. Especialista en Agua, Sociedad y Cultura

 

Este seminario se organiza en conjunto con el Instituto de los Gobiernos Locales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), el Transnational Institute (TNI) y la RED Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (RED VIDA).