Los límites del planeta y la crisis civilizatoria

Ámbitos y sujetos de las resistencias
25 ဇူလိုင်လ 2009
Paper

Existe un amplio consenso en torno al hecho de que estamos viviendo una crisis global; una crisis que es simultáneamente medioambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica, y económica. No se trataría así, de un nuevo ciclo recesivo del capitalismo, sino de un “quiebre histórico".

Existe un amplio consenso en torno al hecho de que estamos viviendo una crisis global. Pero, ¿de qué crisis estamos hablando? Evidentemente no nos encontramos ante una crisis sólo financiera, ni ante una más de las crisis cíclicas que han caracterizado históricamente a la economía capitalista. Como afirma Armando Bartra, se trata de una crisis sistémica, no coyuntural, cuya novedad “radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia”.

Una crisis que es simultáneamente medioambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica, y económica. No se trataría así, de un nuevo ciclo recesivo del capitalismo, sino de un “quiebre histórico”.

En este quiebre histórico el asunto fundamental que está en juego no es si el capitalismo podrá o no recuperarse (lo más probable es que lo hará en alguna medida), sino la interrogante mucho más crucial de si la vida humana en el planeta podrá sobrevivir al capitalismo y su modelo de crecimiento/destrucción sin fin. Se trata de una profunda crisis civilizatoria. El patrón del desarrollo y el progreso ha encontrado su límite. A pesar de que una elevada proporción de la población no tiene acceso a las condiciones básicas de la vida, la humanidad ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra. Sin un freno a corto plazo de este patrón de crecimiento desbordado y una reorientación hacia el decrecimiento, la armonía con el resto de la vida y una radical redistribución del acceso a los bienes comunes del planeta, no está garantizada la continuidad de la vida humana a mediano plazo.

Este texto está dividido en cuatro partes. En la primera se realiza una caracterización panorámica de la crisis del actual patrón civilizatorio hegemónico a partir de la exploración de las implicaciones que tiene el haber llegado a los límites físicos del planeta. En la segunda se exploran algunas de las principales (insostenibles) tendencias del régimen global de producción de alimentos. En la tercera parte se exploran las formas en las cuales los gobiernos de izquierda y/o “progresistas” de América del Sur responden ante esta crisis civilizatoria. En la cuarta parte se exploran algunos de los ámbitos y sujetos de la resistencia y construcción de alternativas en los ejes principales de las confrontaciones civilizatorias de nuestro tiempo.

ဆွဲချရယူရန်: