‘‘Guerra’’ mexicana antinarco contagió a El Salvador, Guatemala y Honduras

Cundió en Centroamérica el ejemplo de una permanente ofensiva militar contra las drogas
10 ဧပြီလ 2013
In the media

Según un estudio, El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido ‘‘en las naciones más violentas del planeta’’.

စာေရးသူ
Published at
La Jornada

La reproducción en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica del llamado ‘‘enfoque mexicano’’ para enfrentar al crimen organizado –que se distinguió por una permanente ofensiva militar– convirtió a El Salvador, Guatemala y Honduras ‘‘en las naciones más violentas del planeta’’, advierte el estudio El nexo entre drogas y violencia en el Triángulo del Norte, del Transnational Institute), con sede en Amsterdam.

De acuerdo con el análisis, ‘‘las tasas mucho más altas de violencia y un incremento en la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas son una clara ilustración del ‘efecto globo’ que México experimentó después de la implementación del Plan Colombia, concebido a finales de 1990.

‘‘Si bien está claro que la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala es omnipresente y puede desestabilizar esas sociedades, no parece haber consenso sobre sus causas precisas. Así como en México gran parte de la violencia se atribuye al papel cada vez más grande que América Central tiene como región de tránsito de drogas controladas destinadas a Estados Unidos’’, apunta.

Leer el artículo completo