Fusión de guerras Afganistán, drogas y terrorismo

Publication date:

En el nuevo contexto internacional de la guerra contra el terrorismo, la guerra a las drogas también cambia de escenario. Mientras la asociación drogas-terrorismo sirve para demonizar al enemigo ‘maligno’, la realidad es la víctima. Mezclar las dos guerras pone en serio peligro el avance hacia una solución al problema de las drogas.

About fusión de guerras

Publication type
Policy briefing
Part of series
Drugs & Conflict Debate Papers , 3

Authors

Authors

La conexión entre terrorismo y comercio ilícito de drogas ha ocupado los titulares tras los atentados del 11 de septiembre. En sus declaraciones públicas, los líderes de la alianza internacional contra Osama bin Laden y los talibanes han hecho hincapié repetidamente en que no sólo se ha aterrorizado a civiles inocentes, sino que también se les envenena con heroína. Aún más, los ataques terroristas habrían sido financiados con las ganancias de la droga.

En el nuevo contexto internacional de la guerra contra el terrorismo, la guerra a las drogas también cambia de escenario. Mientras la asociación drogas-terrorismo sirve para demonizar al enemigo ‘maligno’, la realidad es la víctima. Mezclar las dos guerras pone en serio peligro el avance hacia una solución al problema de las drogas. En este número de Drogas y Conflicto, se intenta recuperar datos y separar de nuevo estas dos guerras fundidas en una.

Hoy, los dos principales productores de adormidera y coca, Afganistán y Colombia, están a punto de cambiar sus estrategias antidrogas. Veremos el caso de Afganistán, analizando las fallidas intervenciones del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (UNDCP, en sus siglas en inglés) en ese país. Y, mientras la atención internacional está centrada en Afganistán, la asociación entre drogas y terrorismo está poniendo en peligro las conversaciones de paz del gobierno y la guerrilla de las FARC en Colombia.

Pages: 20

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation