Seminario Radical community manager en Ámsterdam

21 August 2015
Article

El colectivo español Xnet que ayudó a arrestar al exdirector general del FMI estuvo en Ámsterdam compartiendo sus conocimientos, instrumentos y estrategias con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Para un pequeño grupo de activistas con sede en Barcelona dedicado a temas de la cultura libre, la neutralidad de Internet, la tecnopolítica y la democracia de la red como formas de lucha contra la corrupción, el trabajo de este colectivo ha tenido más impacto del que la mayoría de los activistas pueden soñar. Xnet no sólo ha jugado un papel clave en el descubrimiento de los escándalos políticos y económicos que sacuden la política española de hoy, sino que gracias a sus campañas 100 banqueros y políticos han sido llevados a los tribunales, incluyendo al exdirector general del FMI, Rodrigo Rato.

Por eso fue un placer para el Transnational Institute y Transform! (una red europea de pensamiento alternativo y diálogo político) auspiciar un seminario con movimientos sociales para que Xnet compartiera sus logros y ejemplos de campañas exitosas. El seminario atrajo a más de 40 organizaciones de 11 países. Simona Levi, cofundadora del colectivo, explicó que Internet es un campo de batalla y cualquiera puede ser un guerrero cibernético (cyberfighter). En este contexto, es obligatorio que los movimientos sociales desarrollen nuevas formas de comunicación y aprendan cómo construir  nuevas y variadas narrativas.

Xnet expuso cómo funciona el dispositivo 15MpaRato device, una plataforma ciudadana que lanzaron con el fin de reunir y difundir información que señala por su nombre a los responsables de la crisis en España. La plataforma se lanzó con una campaña de comunicación de estilo guerrillero, “Pon a tu banquero favorito en la cárcel”, que recaudó en menos de 24 horas 15.000 Euros a través de una financiación colectiva (crowdfunding) para cubrir los costos de demanda contra Rodrigo Rato y sus cómplices. Rato fue también Primer Viceprimer ministro del Gobierno de España y expresidente de Bankia, el banco más grande rescatado por el Gobierno español de ese entonces por 25 mil millones de euros.

15MpaRato canaliza acciones de ciudadanos organizados en contra de la impunidad de las élites económicas españolas. Los empleados y los accionistas proporcionan información valiosa al colectivo que sirve como prueba en el juicio, para demostrar que Bankia y otros bancos españoles crearon productos financieros – llamados ‘acciones preferentes’ (preferred shares) que eran una estafa que afectó a casi todas las familias españolas. 

Las pruebas presentadas ante el poder judicial han ayudado a miles de pequeños ahorradores estafados a recuperar su dinero. Gracias a la demanda el Sr. Rato fue detenido en su casa el 16 de abril.

Xnet también ha sacado a la luz otros escándalos que involucraron el uso indebido de fondos por parte de 86 personalidades de todos los partidos políticos más importantes y de sindicatos. Uno de los escándalos salió a la luz, gracias a la herramienta de Xnet,BuzónX (Xmailbox), un canal confiable para que los ciudadanos filtren información importante en un entorno anónimo y seguro. Desarrollado a partir de las experiencias de Wikileaks y trabajando a nivel local, esta herramienta puede tratar decenas de casos de corrupción al mes. La información recibida es analizada por periodistas, abogados y activistas, y después se publica en los medios de comunicación y en caso de necesidad se usa para adelantar procesos judiciales.

En septiembre de 2014, gracias a un dato filtrado que llegó a BuzónX (basado en 8.000 correos electrónicos enviados desde cuentas corporativas de Caja Madrid -posteriormente Bankia después de una fusión con otros bancos españoles con problemas), el público pudo enterarse de las maniobras delictivas realizadas por los gerentes de Caja Madrid. Se proporcionó evidencia de que casi todos los gerentes de Caja Madrid utilizaban tarjetas de crédito Visa “Negra” que les entrega el banco para gastos personales sin que tengan que declararlos a Hacienda. Decenas de consejeros de bancos (de todos los partidos políticos y grandes sindicatos) están actualmente bajo acusación gracias a la acción de los ciudadanos canalizada por medio de BuzónX.

Entre los movimientos sociales tiene lugar un fuerte debate sobre las implicaciones del uso de herramientas de propiedad de corporaciones estadounidenses como Facebook y Twitter para organizar la resistencia contra el neoliberalismo. Para Xnet, Facebook es el nuevo Ágora, la gente está allí todos los días hablando, por lo tanto, los movimientos sociales deben estar allí también, con una estrategia. Como explica Alfa Sánchez: “Facebook es una herramienta diabólica  pero es allí en donde vamos a llegar a la gente”.

Twitter ha sido una herramienta clave para ayudar a los movimientos sociales españoles a organizarse y reaccionar rápidamente a los casos de violencia contra ciudadanos, o para compartir información importante. Un sistema distribuido es más eficiente y resistente que los sistemas centralizados y descentralizados de antes. Twitter ayuda a actuar como una red de distribución y también nos permite analizar fácilmente la composición y el comportamiento de nuestra red. También ayuda a desglosar la naturaleza interna de muchos círculos de activistas y de esta manera llegar a más sectores de la población. Con el mismo objetivo en mente, es posible desarrollar diversas identidades virtuales que lleguen a diferentes circunscripciones y adapten su lenguaje específico. Herramientas como Tweetdeck, SocialBro y Topsy pueden ayudar a crear y mantener una comunidad que apoya las causas de los movimientos sociales.

Durante el seminario se recordaron ciertos conceptos básicos de la comunicación en línea tales como las técnicas de optimización de buscadores (Search Engine Optimization, SEO), normas de comportamiento (Netiquette) y cómo Facebook puede aumentar el impacto de los contenidos objetivo, ‘comentar’, ‘compartir’ y dar a ‘me gusta’, en este orden, son las acciones que más promueven las publicaciones en Facebook.

El seminario también analizó cómo construir el ritmo de una campaña, el desarrollo de los memes, y cómo entender el ciclo de internet. Investigación y mapeo es el primer paso para iniciar una campaña. Tenemos que ser expertos en los asuntos que queremos cambiar. Tenemos que entender la estructura de las empresas y organizaciones contra las cuales luchamos, cómo ponernos en su camino y afectarles sus ganancias empresariales. Es entonces cuando tenemos que conseguir apoyo entre el público con una gran acción, que escalaremos hasta que se alcance la meta. En todo esto es importante apuntar a las corporaciones una por una y no tratar de atacarlas a todas al mismo tiempo.

En base a los intereses de los participantes se establecieron diferentes grupos de trabajo para buscar la forma de aplicar los conocimientos: el primer grupo se centró en el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que negocian EE.UU. y la UE), el segundo en la Cumbre del Clima COP21 de la ONU en París, y el tercero en la movilización de acciones de solidaridad con el pueblo griego. Los grupos de trabajo ofrecen una buena visión de las prioridades actuales de los movimientos sociales europeos. El Seminario Radical Community Manager se cerró con un curso intensivo sobre los conceptos básicos de seguridad en línea y herramientas de redes alternativas, un tema cada vez más relevante desde las revelaciones de Snowden y Manning.

Todos los participantes compartieron opiniones muy positivas después del curso y Xnet repetirá probablemente la experiencia en Austria y Grecia luego del éxito del evento en Ámsterdam impulsado por el TNI y la red Transform!. El seminario fue grabado en su totalidad y estará disponible muy pronto.