Diálogo informal sobre políticas de drogas, San Juan

28 October 2015
Report

El XIII Diálogo informal sobre políticas de drogas en América Latina, centrado en la región caribeña, tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico, del 23 al 25 de abril de 2015

El XIII Diálogo informal sobre políticas de drogas en América Latina, centrado en la región caribeña, tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico, del 23 al 25 de abril de 2015, por iniciativa del TNI (Transnational Institute), WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) e Intercambios, Puerto Rico. El Diálogo contó también con el apoyo del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC).

Los participantes, representantes de agencias gubernamentales y entidades jurídicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de promoción y defensa, procedían de 15 países del Caribe, América Latina y Europa, así como de los Estados Unidos.1 Comunicándose en español, inglés y francés, los participantes señalaron que el evento representaba el primer encuentro organizado sobre el tema específico de las políticas de drogas que abarcaba todo el Caribe. La ocasión sirvió como oportunidad para intercambiar experiencias e información sobre posiciones jurídicas, penales, socio-políticas y culturales.

Las dos jornadas de diálogo se estructuraron en torno a cinco sesiones temáticas relacionadas con la región caribeña y que abordaron: (1) el panorama del mercado de las drogas en el Caribe; (2) la reducción de daños: ¿un nuevo concepto para el Caribe? (3) las políticas de cannabis en el Caribe y posibilidades de reforma; (4) la delincuencia y el encarcelamiento relacionados con drogas; y (5) la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas en 2016 y el papel del Caribe en ella.

Como es habitual, el encuentro se rigió por las normas de Chatham House con el fin de promover la confidencialidad y el libre intercambio de ideas. Este informe, por lo tanto, protege el anonimato de las opiniones y omite cualquier dato que pudiera revelar la identidad del participante.

El Diálogo tuvo lugar apenas dos meses después de que el Gobierno jamaicano diera algunos pasos moderados en su proceso de despenalización del cannabis. Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos en el Caribe y con una población hispanohablante de 3,5 millones de personas, cuenta con un destacado número de legisladores y un significativo número de representantes estatales que apoyan abiertamente la despenalización del uso de drogas. Una semana después de la reunión, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, emitió una orden ejecutiva que legalizaba el uso de derivados del cannabis con fines médicos