Estado del poder 2018 Contrapoderes

Fecha de publicación:

Los movimientos populares prosperan en todo el mundo, mientras nos enfrentamos a una impunidad cada vez mayor por parte de las grandes empresas y una creciente violencia estatal. En la séptima edición de 'Estado del poder', publicada en español por el Transnational Institute y Fuhem Ecosocial, examinamos los movimientos sociales de hoy, su potencial para generar contrapoderes y cómo podemos organizarnos para luchar contra la injusticia y, a la vez, sentar las bases para una transformación a largo plazo.

Estado del poder 2018 - Contrapoderes

Descargas

State of Power 2018 full report (PDF, 2.23 MB)
Tiempo medio de lectura: 2 hours minutos*

Sobre estado del poder 2018

Tipo de publicación
Report
Part of series
State of Power , 2018
ISBN/ISSN
2405-7592

Ya tenemos disponible la versión completa en español. ¡No os la perdáis!

Entrevista introductoria

Marchando adelante: mujeres, resistencias y contrapoderes
Entrevista con Bertha Zúñiga Cáceres, Medha Patkar y Nonhle Mbuthuma
Tres lideresas de movimientos sociales de Honduras, India y Sudáfrica comparten sus perspectivas sobre cómo construir movimientos populares duraderos y eficaces.

Ensayos

‘Bajo los adoquines, la playa...’ ¿O el remolino? Las enseñanzas de 1968 para la construcción del contrapoder
Hilary Wainwright
El legado de las revoluciones de 1968 es ambivalente: por un lado, regeneraron el capitalismo pero, por el otro, experimentaron con formas de participación y poder transformador que están inspirando a los movimientos sociales de hoy.
> Leer en línea

Pensar la libertad: conseguir lo imposible de manera colectiva
Entrevista con Michael Neocosmos
La verdadera emancipación emana del pensamiento universalista que surge de la lucha colectiva y no debe confundirse con la política basada en la representación, ya sea por parte de partidos o Estados.
> Leer en línea

De los movimientos de protesta a la política transformativa
Luciana Castellina
Los movimientos no bastan para construir el contrapoder. Se necesita un nuevo tipo de partido que sea capaz de mediar entre distintas bases organizadas y reconstruir el tejido conectivo que une la sociedad y la política.
> Leer en línea

¡Sin traducción, no hay revolución!
Alice Froidevaux y Eline Müller
El idioma –y, por lo tanto, la traducción y la interpretación– es una cuestión de acceso, de participación, de poder. ¿Cómo podemos garantizar la justicia lingüística en los movimientos sociales transnacionales?
> Leer en línea

La construcción del contrapoder feminista ha llegado para quedarse
Nina Power
Hay una nueva militancia feminista en las calles, en el planeta y en el aire. Los movimientos sociales deberían aprovechar esta oportunidad para dar un salto en la socialización de chicas y chicos y superar los estereotipos de género.
> Leer en línea

Un movimiento fluido: construyendo un buen gobierno del agua en México
Gerardo Alatorre Frenk
La decisión del Gobierno mexicano de reconocer el acceso al agua como un derecho humano condujo a una respuesta masiva de la sociedad civil, que contó con 99 foros públicos para definir cómo sería un buen gobierno del agua. ¿Qué podemos aprender de la experiencia?
> Leer en línea

Construyendo contrapoder desde la locura
Laura Flanders
¿Cómo pueden los movimientos en los Estados Unidos construir un contrapoder a partir de la locura de Trump? Contra todo prontóstico, está surgiendo una nueva visión que busca aunar una crítica sistémica con una práctica basada en la toma de decisiones compartida y la economía solidaria.
> Leer en línea

Donde los contrapoderes de barrio echan raíces: Huertos comunitarios de Madrid
José Luis Fernández Casadevante Kois, Nerea Morán y Nuria del Viso
¿Qué pasaría si, en lugar de la barricada, pensáramos el contrapoder desde un espacio como un huerto comunitario?
> Leer en línea

Los pueblos en defensa de la vida y el territorio: Contrapoder y autodefensa en América Latina
Raúl Zibechi
Ante el panorama de violencias que ponen en riesgo la vida de las poblaciones más vulnerables, muchas comunidades de América Latina han creado grupos de autodefensa y policías comunitarias. ¿En qué se diferencian estas estructuras de contrapoder de las del Estado?
> Leer en línea

Lecturas recomendadas

Luchando por la sanidad pública: La batalla de una comunidad rural en Suecia contra los recortes neoliberales en el servicio de salud
Desirée Enlund
Las comunidades rurales de la provincia de Västernorrland, en el norte de Suecia, no están acostumbradas a ser protagonistas de la actualidad mediática, pero, en 2017, su lucha por acabar con los recortes en la atención de la maternidad y las urgencias médicas ocupó muchos titulares de la prensa nacional. ¿Qué lecciones pueden extraer de esta experiencia quienes luchan por construir contrapoderes en las áreas rurales del Norte Global?

El intento por parte de Barcelona en Comú de ser un partido-movimiento
Andreea Zelinka
El objetivo de Barcelona en Comú es democratizar la relación entre la sociedad civil y las instituciones de la ciudad mediante la transformación de las estructuras tradicionales de los partidos políticos y la creación de nuevas formas de participación política democrática. Pero ¿es posible que una organización política sea movimiento e institución al mismo tiempo? ¿Qué tipo de desafíos, conflictos y oportunidades surgen con ocasión de esta iniciativa?

 

Diseño e ilustraciones

Drawing counter-power
Acclaimed Egyptian artist, Ammar Abo Bakr provided the illustrations for the essays supported by the graphic designer Adam Shalaan. The web design was by Evan Clayburg. Here Ammar reflects on the process and the importance of the 'glitches' in the illustrations.
> Leer en línea (en inglés)

50 años de contrapoderes: una historia visual

Special website '50 years of counter-power' featuring 50 powerful stories of people-led resistance and transformation between 1968 and 2018 that have shaped our world.

Presentación del informe

Celebrada en mayo de 2018 en la sede de Fuhem-Ecosocial, Madrid.

¿Te ha gustado esta página? Si la respuesta es sí, te agradeceríamos que pensaras en la posibilidad de apoyar al TNI.

Con tu apoyo, podremos seguir investigando y trabajando para enriquecer el debate entre movimientos, activistas y responsables de políticas, y seguir poniendo ideas en movimiento. Apoyar al TNI.

 

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora