Asalto al poder

Mapeo del multistakeholderismo en la gobernanza mundial
26 May 2022
Book

Este libro Asalto al poder: Mapeo del multistakeholderismo en la gobernanza mundial representa un momento importante en el camino para exponer esta tendencia, expuesta en el debate internacional por un grupo de movimientos sociales, redes y organizaciones que comenzaron a recorrer el camino juntos hace unos años. El viaje ha dado como resultado un análisis más profundo de cómo la captura corporativa está logrando el dominio en los asuntos mundiales.

Baje el libro complete aquí.


Navegar por la base de datos del Multistakeholderismo (ingles) aquí.


Desde la salud hasta la alimentación y la agricultura, desde la educación hasta Internet, desde el medio ambiente hasta los servicios públicos y los derechos humanos, esta investigación muestra que las decisiones tomadas en estos mecanismos de multistakeholderismo, así como en las instituciones multilaterales captadas, tienen un impacto directo en la salud de las personas, la educación de los niños, los derechos digitales, el acceso a los servicios públicos básicos y los derechos humanos en los territorios, incluido el derecho a un medio ambiente sano.

Al desplazar el centro de las decisiones políticas clave del sistema multilateral a mecanismos mixtos en los que manda el sector privado -con el apoyo de algunos Estados, instituciones internacionales y grandes filántropos-, el fenómeno de la "multistakeholderización" de la gobernanza mundial se ha convertido en algo sistémico.

Esta tendencia ha surgido en el nexo de relaciones entre el Foro Económico Mundial (FEM), la Clase de Davos y las Naciones Unidas (ONU), más notablemente desde el establecimiento del Pacto Mundial (2000), un acuerdo no vinculante que da acceso a las empresas a la ONU. Esta desarticulación de las instituciones multilaterales ha sido objeto de varias críticas y "reacciones" por parte de los movimientos sociales y los sectores afectados, incluso en 20218, con la firma de la Asociación Estratégica entre el FEM y la ONU.

El libro se ha construido de forma dialogada entre Mary Ann Manahan y Madhuresh Kumar -los investigadores- y los miembros del Grupo de Trabajo de los Pueblos sobre Multistakeholderismo* que, trabajando juntos, han adoptado este nombre antes de lanzar esta contribución común al análisis y la sensibilización sobre el tema. Este diálogo implica que la cartografía está viva, y revela tanto las estructuras estáticas como las dinámicas políticas que impulsan los distintos escenarios que se desarrollan en los diferentes sectores. Los datos resultantes también están disponibles y accesibles en el anexo y en la base de datos en línea que puede encontrar aquí.

A partir de las repercusiones en la vida de los pueblos que se documentan en esta publicación, queda claro que, en lugar de ser una solución, los mecanismos multisectoriales aceleran el camino hacia un mundo más antidemocrático, insostenible y desigual.

El recorrido de este volumen presenta retos exigentes e invita a participar activamente en este esfuerzo por desvelar la toma de posesión de nuestro futuro común por parte de los actores del poder corporativo global. Es urgente movilizarse en la construcción de un sistema multilateral democrático más fuerte, responsable del interés público y comprometido con un planeta sostenible.

* Los siguientes movimientos sociales, redes y organizaciones integran el Grupo de Trabajo de los Pueblos sobre Multistakeholderismo (GTPM): Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Corporate Accountability (CA), FIAN Internacional, Focus on the Global South, Geneva Global Health Hub (G2H2), Global Campaign for the Right To Education, Internacional de Servicios Públicos (ISP), IT for Change, Movimiento para la Salud de los Pueblos (PHM), Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), Transnational Institute (TNI).