Absolución en un caso judicial de hoja de coca en España

23 မတ်လ 2017
Press release

La victoria legal en una pequeña ciudad española supone un gran paso para la legitimidad del uso de la hoja de coca, una práctica ancestral que hoy ha sido reconocida por un tribunal español

BARCELONA - La resolución sin precedentes de un caso judicial por importación de hoja de coca tuvo lugar ayer en la Audiencia Provincial de Girona. F.T. fue absuelto de los cargos de tráfico de drogas tras un gran despliegue de evidencias y argumentos sobre el valor histórico, cultural, social y medicinal de la hoja de coca.

“Este resultado representa una victoria para los derechos humanos en relación con las plantas tradicionales víctimas de unas políticas de drogas basadas en el desconocimiento” afirma la Dra. Constanza Sánchez, Directora del Área de Ley, Políticas y Derechos Humanos de la Fundación ICEERS.

El caso comenzó en 2014, cuando F.T., un nacional colombiano residente en Cataluña, fue arrestado por recibir por correo un paquete conteniendo 2kg de hoja de coca molida, utilizada en prácticas milenarias en la región Andina y Amazónica con diferentes finalidades ceremoniales, medicinales y nutricionales.

Acusado de recibir “cocaína” y “movido por la finalidad de distribuir la cocaína entre terceras personas”, la Fiscalía solicitaba para F.T. 4 años de prisión, estableciendo al mismo tiempo que la cantidad de cocaína que se pretendía obtener era de 6,3 gramos (nótese que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo español, el umbral para el autoconsumo se establece en 7,5 gramos).

Tras varios años de dilatado proceso, el 15 de marzo de 2017 tuvo lugar el juicio a F.T., que terminó con la retirada de los cargos por parte de la Fiscalía y la absolución del acusado (todavía a la espera de sentencia). El equipo de la defensa de F.T., liderado por el abogado barcelonés Roberto Castro, ha realizado un esfuerzo sin precedentes en un caso sobre hoja de coca en España, y posiblemente en otros países de Europa.

“En la actualidad, la utilización de la hoja de coca en su estado natural ya no está restringido a los territorios y poblaciones indígenas, sino que está en expansión gracias a sus propiedades estimulantes, nutricionales y medicinales” sostiene Pien Metaal, del Programa de Drogas y Democracia de Transnational Institute.

El trabajo pericial de la defensa se centró en el estatus legal de la hoja de coca, los debates internacionales sobre su clasificación en los tratados internacionales de drogas, sus beneficios para la salud y su función de cohesión social tanto en los contextos originarios como en las diásporas andinas en todo el mundo. También, se resaltó el renacimiento de la utilización de la hoja de coca fuera de los límites de lo que se consideraría tradicional o indígena en términos puristas. Por último, se alegó lo absurdo de importar dos kilos de mambe con el fin de extraer la cocaína para su posterior distribución, algo que quedó evidenciado durante el juicio tras declarar los peritos tanto de la defensa como del Instituto Nacional de Toxicología.

“El consumo de hoja de coca es incomparable al consumo de cocaína. No existen evidencias científicas que demuestren que el mascado de hoja de coca es perjudicial para la salud. Más bien, cada vez hay más evidencias que van en sentido contrario, por ejemplo, su efecto como estabilizador de los niveles de glucosa en la sangre, un beneficio de suma importancia con numerosas aplicaciones médicas”, remarcó en su peritaje el Dr. José Carlos Bouso, Director Científico de la Fundación ICEERS.

Durante este proceso ha quedado demostrado no solamente la inocencia y honorabilidad de F.T., sino también el error histórico de la prohibición de la hoja de coca y de prácticas culturales que la rodean.

Expertos que pueden ser contactados para más información:
Dr José Carlos Bouso, jcbouso@iceers.org
Dra Constanza Sánchez, constanzasanchez@iceers.org
Pien Metaal, pmetaal@tni.org