El capitalismo clandestino y la financiarización de los territorios y la naturaleza

Fecha de publicación:

Este documento de debate tiene el fin de proporcionar una base para los movimientos populares, los activistas de base y otras organizaciones de la sociedad civil con miras a desarrollar o reforzar sus conocimientos sobre el proceso llamado “financiarización”, y a elaborar estrategias para resistir, invertir y prevenirlo. Ha sido elaborado por miembros del grupo de trabajo del CIP sobre tierra y territorios, que ha definido la financiarización de la tierra y la naturaleza como uno de los desafíos comunes y críticos al que se enfrentan sus organizaciones miembros.

Sobre el capitalismo clandestino y la financiarización de los territorios y la naturaleza

Tipo de publicación
Paper
en inglés

Descargar el documento completo en español, inglés o francés

 

Este documento se basa en la experiencia y los análisis de las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo sobre tierra y territorios del CIP y su objetivo es estimular la reflexión colectiva y el debate entre todas las organizaciones interesadas sobre cómo oponerse al aumento del poder, la influencia y el control del sistema financiero global sobre nuestros territorios. En lugar de presentar una reflexión teórica o un análisis pormenorizado de todos los aspectos de la financiarización, el documento busca proporcionar apoyo a las organizaciones de base para que puedan entender este proceso y sus implicaciones para las personas y las comunidades en todo el mundo. El documento arrojará luz sobre las distintas formas en que se manifiesta el capitalismo financiero en los territorios de las comunidades, y sobre los actores, lugares, instituciones y políticas que impulsan estos procesos. Los diferentes capítulos y el propio documento concluyen con un conjunto de preguntas para orientar reflexiones y debates adicionales.

Pensamos que es fundamental para nuestras luchas por la soberanía alimentaria y de los pueblos entender estas nuevas dinámicas y mecanismos. Las comunidades y las personas de todo el mundo se ven directamente afectadas por la financiarización. Los impactos violentos son visibles, pero necesitamos entender los impulsores subyacentes para ser efectivos en nuestras luchas. Por lo tanto, esperamos que este documento pueda servir como punto de partida para una reflexión orientada a la acción que nos permita seguir desarrollando nuestra agenda política y pulir nuestras estrategias y formas de organización a efectos de detener y hacer retroceder la privatización y la mercantilización de la naturaleza y la vida.

El proceso de elaboración de este documento se completó antes de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por todo el mundo a principios de 2020. Esta pandemia ha expuesto las devastadoras consecuencias del capitalismo contemporáneo. La apropiación de recursos y la destrucción de los ecosistemas han creado las condiciones para la aparición de nuevos patógenos. Al mismo tiempo, la financiarización de los sistemas de salud y otros servicios públicos ha reducido la capacidad de las sociedades para responder a la propagación del nuevo Coronavirus, creando una profunda crisis sanitaria. En todo el mundo, las personas y las comunidades que han sido desposeídas y marginadas en los últimos decenios se han visto particularmente afectadas por la pandemia.

COVID-19 también ha profundizado la crisis del capitalismo neoliberal. Las medidas de confinamiento que han sido impuestos por un gran número de gobiernos, así como el cese abrupto de muchas actividades económicas, han dado temporalmente la impresión de que el capitalismo había sido suspendido. Los mercados financieros se desplomaron al principio de la pandemia, lo que provocó intervenciones gubernamentales para estabilizarlos. El mundo ha entrado en una recesión mundial, que tendrá graves repercusiones en la población y las comunidades rurales y urbanas de todo el mundo. En respuesta, los gobiernos han puesto en marcha paquetes de rescate, lo que hace temer que las grandes empresas y las finanzas mundiales vuelvan a ser rescatadas con dinero de los impuestos, tal como ocurrió durante la crisis financiera mundial de 2008/09. De hecho, a unos meses de esta nueva crisis, los mercados financieros ya han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Si bien existe un riesgo real de que esta nueva crisis consolide aún más el poder de las grandes empresas y las finanzas mundiales en detrimento de las personas y las comunidades, la forma en que la pandemia ha puesto al descubierto los profundos defectos del sistema actual también puede ser una oportunidad para avanzar hacia un cambio real. En este sentido, este documento es también una contribución al debate sobre los puntos de entrada más estratégicos para dar forma al mundo posterior a la pandemia COVID-19 que ponga a las personas y las comunidades y sus derechos al centro.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora