Eminentes juristas lanzan un Llamado a la Acción para la próxima legislatura europea

Regiones

EU

Ante las próximas elecciones a la UE, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019, un grupo de juristas insta a la próxima legislatura a comprometerse con el fortalecimiento de los derechos sociales y la gobernanza económica de la Unión.

Hoy, el 9 de mayo, también conocido como el "Día de Europa", los países de la UE celebran la paz y la prosperidad común que sustentan el proyecto europeo. Este día de celebración se creó hace 34 años tras el llamamiento de varios gobiernos europeos a fortalecer la idea de valores europeos e identidad colectiva basada en la noción de una "Europa de ciudadanos". Sin embargo, más de una década después de la crisis económica y el despliegue de severas políticas de austeridad en todo el continente, uno se puede preguntar cuál es la situación actual de la "Europa de ciudadanos".

Esta es una pregunta que se recoge en un Llamado a la Acción emitido hoy por eminentes juristas, incluidos ex miembros de tribunales constitucionales y miembros actuales o antiguos del Comité Europeo de Derechos Sociales y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Ellos argumentan que "ya no es el momento simplemente de 'ir tirando', confiando ciegamente en que una Unión económica fuerte será suficiente para asegurar la supervivencia, si no el florecimiento, de nuestro destino común europeo". Argumentan que si el proyecto europeo va a mantener su legitimidad, entonces los derechos sociales - como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y el derecho a la alimentación - no pueden ser sacrificados en el marco de la "disciplina fiscal".

Este Llamado a la Acción subraya las conclusiones del informe ‘Democracy Not For Sale’ (La democracia no está en venta), publicado por el Transnational Institute, FIAN International y Agroecopolis sobre el impacto de la austeridad en el acceso de las personas a los alimentos en Grecia - tal vez el país que ha llegado a simbolizar el más brusco final del modelo de gobernanza económica de la UE.

El informe señala que:

  • La inseguridad alimentaria se duplicó durante los años de la crisis, de 7% en 2008 a más de 14% en 2016.
  • El porcentaje de hogares con niños que no pueden pagar una comida basada en proteínas a diario se duplicó del 4,7% en 2009 al 8,9% en 2014.
  • La dependencia de la asistencia humanitaria ha aumentado significativamente, con al menos 200 comedores de beneficencia, bancos de alimentos y organizaciones benéficas en funcionamiento en 2016 solo en la prefectura de Attica.

Con el lanzamiento público de la versión griega del informe en Grecia esta semana, es el momento de abogar firmemente para que los legisladores europeos vuelvan a comprometerse en que los derechos sociales serán una prioridad para la próxima legislatura europea.

Como argumenta Olivier de Schutter, el ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación y uno de los firmantes del Llamado a la Acción, "Europa no se redimirá a sí misma siendo modesta y reduciendo sus ambiciones: en cambio, lo hará poniendo el listón alto, garantizando que los derechos sociales darán lugar a una prosperidad compartida y en un tejido social fortalecido. Esta convocatoria no es una llamada a menos Europa: es una llamada a una Europa visionaria y orgullosa de sus valores fundamentales".

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora