Convocatoria de ensayos sobre el poder coercitivo del Estado, las fuerzas armadas y la policía

Estado del Poder 2021
14 စက်တင်ဘာလ 2020
Article

El Transnational Institute (TNI), con sede en los Países Bajos, realiza una convocatoria abierta a ensayos, artículos de investigación accesibles, infografías y colaboraciones artísticas en inglés o español para su informe del Estado del Poder, que se publicará en marzo de 2021. Esta décima edición anual se centrará en el poder coercitivo del Estado, las fuerzas armadas y la policía. (Plazo para enviar propuestas/resúmenes de proyectos: 6 de octubre)

Desde su primera edición en 2012, los informes anuales del Estado del Poder del TNI se han vuelto una referencia imprescindible para ciudadanos, activistas y académicos interesados en comprender la naturaleza del poder en el mundo globalizado para utilizarlo en sus luchas por la justicia. A través de infografías convincentes y ensayos esclarecedores, el Estado del Poder ha examinado las dimensiones del poder (económico, político y social), denunciado a los principales actores que controlan el poder y destacado movimientos de contrapoder que intentan transformar el mundo. Las recientes ediciones del Estado del Poder han recibido grandes elogios por sus inspiradores ensayos y su excelente arte.

Poder coercitivo del Estado

El movimiento sin precedentes para retirar el financiamiento de la policía (#defundthepolice) ha transformado un debate fundamental sobre el papel de ese poderoso organismo coercitivo del Estado en una discusión política dominante. Ha planteado la pregunta sobre cómo funciona y a qué intereses responde. Es necesario ampliar este debate público postergado durante mucho tiempo para examinar a otros organismos que ejercen el poder coercitivo del Estado: las fuerzas armadas, el aparato de seguridad nacional, las cárceles y las agencias de inteligencia.

Los informes anteriores del Estado del Poder del TNI se centraron en el poder de las empresas, en respuesta a la tendencia de la creciente concentración del poder en manos de empresas y el modo en que esto ha estructurado las políticas económicas y ha tenido grandes impactos sociales y culturales. Sin embargo, además del aumento del poder de las empresas, en las últimas décadas se ha producido un fortalecimiento considerable de las fuerzas coercitivas del Estado, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre. El gasto militar se duplicó, la población carcelaria aumentó un 24% y los organismos encargados del control de fronteras crecieron en forma exponencial. Las fuerzas de seguridad estatales no solo se salvaron de las medidas de austeridad tras la crisis económica de 2008 que afectó a prácticamente todos los demás organismos del Estado, sino que experimentaron un auge sin límites. El surgimiento de tecnologías de vigilancia y control de datos ha otorgado a muchos de estos organismos capacidades para vigilar y controlar poblaciones inconcebibles en el siglo pasado.

El crecimiento de estos organismos ha forjado una hegemonía a favor de la seguridad del mismo modo que las empresas han forjado una hegemonía a favor del neoliberalismo. Si no se lo cuestiona directamente y sustituye con un nuevo enfoque, se normalizarán las respuestas de seguridad a las crisis sociales y ambientales. Habida cuenta de las múltiples crisis que se están desatando en este momento (crisis ecológica, aumento del autoritarismo, desigualdad más pronunciada), el futuro podría ser distópico.

No obstante, al igual que los informes poco transparentes de las empresas, los organismos coercitivos del Estado se siguen ocultando de la opinión pública o solamente se comparten en forma fragmentaria. Se requiere el valor moral de informantes como Edward Snowden para tener una idea más amplia de las amenazas a los movimientos sociales. Y aun así, gran parte de la información tiende a desempoderar, en lugar de orientar las estrategias de activismo.

Es por ello que nos interesan las propuestas que aborden estos temas en formas creativas que contribuyan a entender en mayor profundidad y mejorar las estrategias de los movimientos sociales. Creemos que es fundamental tener un análisis profundo, claro y actualizado para enfrentar el poder coercitivo del Estado. Alentamos las reflexiones de diferentes disciplinas a fin de crear un panorama lo más completo posible del poder coercitivo del Estado. También nos interesa producir infográficos y trabajo artístico que contribuyan a profundizar en los organismos clave que ejercen el poder coercitivo del Estado y nuestro propio poder para recuperar el control.

En resumen, nuestro objetivo principal no es el análisis en sí, sino empoderar a activistas y movimientos para cuestionar, enfrentar y superar de manera más eficaz el poder coercitivo del Estado que intenta detener, controlar o impedir el cambio de sistema necesario.

Estas son algunas preguntas, aunque la lista no es exhaustiva, que nos interesa explorar y entender mejor:

•    ¿Cómo entendemos la historia, la trayectoria, la situación actual y el futuro probable del poder coercitivo del Estado? ¿Cómo difieren en países del Sur y el Norte global?


•    ¿De qué modo ha cambiado el poder militar de los Estados Unidos? ¿Cuáles son sus estrategias en la era de Trump y en un momento en que China tiene cada vez más poder? ¿Cómo configurarán las estrategias, forma y tácticas del imperialismo estadounidense? 

•    ¿De qué modo se relaciona el poder coercitivo del Estado con el poder concentrado por las empresas y, en términos más generales, el capitalismo?

•    ¿Cómo se legitiman los poderes coercitivos del Estado en la sociedad? ¿Y cómo pueden deslegitimarse?

•    ¿Cuáles son las estrategias y políticas clave que configuran estas fuerzas coercitivas del Estado?

•    ¿Cómo hemos de entender las relaciones entre los diferentes organismos del Estado –las fuerzas armadas, la policía, la seguridad nacional, las agencias de inteligencia y de detención?

•    ¿Cuál es la situación del complejo industrial militar? ¿Cómo ejercen el poder? ¿Cómo ha cambiado el sector en épocas de globalización, privatización, capitalismo de datos y financiarización?

•    ¿Quiénes son los actores empresariales clave a nivel mundial en los ámbitos militar o de defensa, de seguridad nacional y policial?

•    ¿Qué estructuras, sistemas y órganos transnacionales se utilizan para sustentar el poder coercitivo del Estado?

•   ¿Cuál es la dinámica de interacción entre el la seguridad pública y la seguridad privada? ¿Y entre organismos estatales y actores violentos no estatales?

 •    ¿De qué modo la geopolítica configura el poder coercitivo del Estado? ¿En qué se parecen los modelos aplicados en China, Estados Unidos, Israel y otros países; y qué influencia tienen a nivel mundial?

•    ¿De qué modo el auge de las grandes empresas tecnológicas afectó el poder coercitivo del Estado? ¿Cómo está influyendo en sus diferentes organismos?

•    ¿Cómo ha cambiado el control policial en las últimas décadas? ¿Cómo se relaciona con la dinámica de la globalización, privatización y digitalización?

•    ¿Cómo la gestión de las fronteras y la migración ha configurado el poder coercitivo del Estado?

•    ¿Cuáles es la dinámica principal detrás del aumento de la represión violenta contra activistas ambientales en el Sur global?

•    ¿Cuáles son los impactos culturales del poder hegemónico de la seguridad?

•   ¿De qué modo los movimientos sociales han enfrentado de manera más eficaz el poder coercitivo del Estado? ¿Qué tácticas han utilizado con éxito? ¿Qué podemos aprender de movimientos como Black Lives Matter?

•    ¿Qué alternativas existen al poder militar, policial, la seguridad nacional y el encarcelamiento para reducir o poner fin a la coerción y devolver el poder a la población?

Además de análisis, el TNI está interesado en estudios de casos específicos que extraigan aprendizajes generales, así como historias, arte y documentales para ayudar a entender el poder coercitivo del Estado en formas creativas e imaginativas.

El TNI tiene un número de fondos limitados de 250 a 500 euros, cuyos beneficiarios prioritarios son activistas de bajos ingresos o que trabajan en el Sur global. Sírvase indicar si desea solicitar este fondo, que se le otorgará si su ensayo es publicado en el informe principal.


Formato y estilo

TNI produce sus ensayos en formato de artículos de fondo, ilustrados por artistas internacionales. También intentamos publicar los artículos en otros medios para llegar a un público más amplio. Por consiguiente, quisiéramos recibir materiales redactados en formato de artículos periodísticos de fondo para que la información sea accesible y para poder promoverla en otros medios de comunicación.

Inicialmente publicamos artículos en inglés, pero con frecuencia también producimos una versión del informe en español. Aceptamos ensayos en ambos idiomas.

En 2021, también tenemos planificado acompañar los ensayos con uno o dos webinarios para nuestra serie el Estado del Poder, a fin de brindar al público una nueva forma de entender las ideas expresadas en los ensayos.

Para que su ensayo sea accesible, es importante que contenga:

    • historias
    • ejemplos concretos
    • metáforas
    • técnicas periodísticas

También recibimos sugerencias de fotos, videos, arte, canciones y otras formas de ilustrar los ensayos. Aquí hay algunos ejemplos. Desalentamos el uso excesivo de lenguaje académico y debates académicos que no tiene relación con el público.

Si bien los ensayos son el producto principal del informe, el TNI también está abierto a exploraciones artísticas que examinen los mismos temas para acompañar o complementar los ensayos. El proceso será diferente en este caso, de modo que las propuestas o sugerencias deben enviarse a stateofpower@tni.org.

 

¿Quiénes pueden presentarse?

Si bien el TNI se enorgullece de tener un nivel elevado de conocimientos especializados, no es necesario poseer conocimientos académicos para presentarse a esta convocatoria. Los colaboradores y colaboradoras de ediciones anteriores del Estado del Poder incluyen estudiantes, profesores, autores reconocidos, periodistas, activistas y artistas en diferentes etapas de sus carreras profesionales y de sus vidas. El TNI alienta la participación de mujeres, jóvenes académicos y académicas o artistas y personas del Sur Global.

 

Proceso

El informe final será una combinación de ensayos enviados a partir de esta convocatoria y ensayos encargados por el TNI, que formarán parte de un podcast y webinario(s). Hemos diseñado el proceso para que el informe principal incluya los que consideramos son los mejores ensayos. La decisión de qué ensayos se publicarán será adoptada por un panel editorial integrado por el director y los editores del informe. El proceso de selección seguirá las siguientes tres etapas:


1. En la primera etapa, se pedirá a investigadores que envíen:

  1. Una propuesta de artículo de fondo
  2. Una breve biografía; y
  3. Algunos enlaces a trabajos anteriores. Se valorará especialmente si el trabajo anterior no se limita a textos académicos, sino que incluye algunos artículos periodísticos más accesibles.

Las propuestas deberían incluir:  

  • el argumento principal que intentan plantear
  • los puntos clave que incluiría
  • de qué modo su ensayo explica y ayuda a entender la dinámica del poder
  • historias o ejemplos para ilustrarlo  


La propuesta puede basarse en artículos existentes o en ideas provisionales de lo que se desea analizar. Si desea solicitar un fondo para participantes de bajos ingresos, por favor, indíquelo en esta etapa.

La propuesta puede estar en inglés o español.

2. Las personas cuyas propuestas hayan sido seleccionadas podrán presentar un ensayo. El panel editorial seleccionará los 4 a 5 mejores ensayos para el informe.

3. Los ensayos seleccionados deberán someterse a una ronda final de revisiones basadas en los comentarios del panel editorial y estarán sujetos a edición final. Si el ensayo está en español, se traducirá al inglés.

4. Los ensayos que no queden seleccionados entre los ocho mejores, pero que el panel editorial considere de buena calidad, estarán disponibles en un enlace al informe principal en formato pdf para poder descargar. Lamentablemente no se otorgarán fondos a los ensayos que no figuren en el informe principal.

 

Instrucciones para la presentación de ensayos

Sírvase enviar propuestas de artículos en inglés o español a stateofpower@tni.org a más tardar el 6 de octubre de 2020. El plazo para enviar borradores completos de los ensayos vence el 29 de enero de 2021. Los ensayos finales aprobados serán sometidos a un proceso de revisión y edición.


•    Las propuestas o ensayos deberán centrarse en relaciones de poder, específicamente sobre el poder coercitivo del Estado desde un punto de vista crítico y progresista, que intente brindar conocimientos y análisis útiles para los movimientos que luchan por la justicia social y ambiental

•    Las propuestas o ensayos podrán basarse en versiones modificadas de ensayos o artículos publicados anteriormente o fragmentos de libros, pero deberán adaptarse a un público no académico

•    El TNI alienta especialmente la presentación de ensayos de mujeres, académicos/as y artistas jóvenes y personas del Sur Global.

•    Las propuestas y ensayos pueden redactarse en inglés, español o francés.

•    Deberán tener un máximo de 800 palabras. No deben tener un formato de prosa ininterrumpida, sino captar los principales argumentos del ensayo y ampliarlos. Las biografías deberán tener un máximo de 200 palabras.

•    El ensayo final deberá tener una extensión de entre 3000 y 5000 palabras. El límite máximo se aplica estrictamente.

•   Estilo: el TNI tiene cinco criterios básicos para su investigación y publicaciones, que también se aplicarán para evaluar las propuestas y ensayos. Los ensayos deben ser:

-Creíbles: con buena investigación de fondo y base empírica

-Accesibles: destinados a un público amplio no especializado (es decir, evítese el uso excesivo de lenguaje académico e inténtese utilizar historias o ejemplos)

- Adicional: el ensayo debe añadir profundidad, nuevos análisis o detalles sobre conocimientos o investigación existente

-Radical: deberá abordar las causas estructurales de cuestiones fundamentales

-Proposicional: No debe ser únicamente una crítica, sino que además deben plantear alternativas justas cuando corresponda

•    Puede consultar la guía de estilo del TNI en inglés y en español

•    No incluya referencias entre paréntesis dentro del texto, por ejemplo: (Abramson, 2011), en estilo académico. Como primero se publica el ensayo en formato digital y luego la versión pdf para imprimir, sírvase incluir un enlace al texto con las referencias y sírvase incluir una nota al pie con la referencia completa de conformidad con el estilo de Harvard. También tiene la opción de incluir la bibliografía al final del ensayo.

•    Por favor, no se exceda con las notas al pie (no más de 40 por ensayo). Utilícelas principalmente para remitirse a hechos o pruebas que pueden resultar increíbles o puedan ser cuestionables.

•    Sírvase enviarnos el archivo en formato .doc o .docx o el equivalente a Office en software libre para los textos escritos, y a pdf para las presentaciones artísticas.

•    La decisión del panel editorial es inapelable. Si se selecciona su propuesta o ensayo, deberá responder a revisiones por pares y comentarios de edición de acuerdo con los siguientes plazos:

 

Calendario

6 de octubre        Presentación de propuestas

12 de octubre      Aprobación de propuestas para presentar el ensayo completo

29 de enero         Presentación de ensayo completo

4 de febrero        Decisión sobre la inclusión del ensayo en el informe final o su publicación como pdf       

febrero                Revisión, segundo borrador, ediciones finales   

febrero                Preparación del informe; difusión a otros medios                                                                                                                         

22 a 26 marzo    Publicación de ensayos