Foro Social Europeo Estambul 2010: Por una transición justa

06 July 2010
Article

El FSE de este año en Estambul ha unido a los movimientos sociales de todo el continente en un llamamiento por una transición social y ambientalmente justa.

Puede que los diarios hablen de crisis financiera y económica, pero cuando miramos a nuestro alrededor no vemos derivados ni mercados financieros. Lo que vemos es la destrucción de comunidades, de nuestros entornos sociales y naturales, de nuestras relaciones mutuas. Lo que vemos es el capitalismo destruyéndonos. Frente a esta destrucción y la austeridad que sigue su estela, la gente está resistiendo, la gente está luchando, la gente está empezando a crear los nuevos mundos que sabemos que son necesarios: desde Ghana hasta Grecia, desde Copenhague a Cochabamba, pasando por Bangkok y Bruselas.

Nosotros y nosotras, integrantes de los movimientos por la justicia climática y social reunidos en el Foro Social Europeo de Estambul, formamos parte de estos procesos globales de resistencia y creación y nos inspiramos en ellos, pero también nos damos cuenta de que debemos luchar allí donde estamos: para crear otro mundo, también tenemos que crear otra Europa y derribar los muros de la fortaleza que la rodean.

Ante aquellos que tratan de crear divisiones entre la justicia social y la justicia ecológica, afirmamos que éstas no se excluyen entre sí, sino que son y deben ser complementarias. Nuestra visión es la de una buena vida para todos, no la de una pesadilla de ecoausteridad autoritaria.

Frente a los que se oponen al deseo de la gente de contar con empleos buenos y bien remunerados y de ir más allá de la locura del crecimiento infinito en un planeta finito, hacemos un llamamiento a una transición justa en nuestra forma de trabajar, en las estructuras de producción y consumo. Si bien hay muchas cosas que necesitamos más, hay muchas otras que necesitamos menos. Por ejemplo, debemos detener las destructivas prácticas de producción de energía con carbón, petróleo, energía nuclear e hidroeléctrica, y acabar con la locura de fabricar automóviles para cada persona. Al mismo tiempo, debemos ampliar las energías renovables controladas por las comunidades, la soberanía alimentaria y los servicios públicos que contribuyen a nuestro objetivo de una buena vida para todos, como transporte público, sanidad, vivienda y educación gratuitas. Con esto, se crearían millones de puestos de trabajo de utilidad social y ecológica.

Esto es lo que queremos decir con ‘transición justa’ a favor de la justicia climática. No se trata de tener la postura ‘correcta’ con respecto a lo que se está negociando en las cumbres del clima de las Naciones Unidas. No se trata de partes por millón de carbono en la atmósfera. Aunque es importante cambiar nuestros comportamientos individuales, la justicia climática tiene que ver con introducir cambios fundamentales en nuestro modelo de producción y consumo de alimentos, bienes y energía; de toda nuestra vida. Se trata de compensar la deuda ecológica que hemos contraído con el resto del mundo.

En Europa acabamos de iniciar el camino hacia la justicia climática, creando y resistiendo de muchas formas, como la acción directa, la construcción de alternativas locales, la desobediencia civil o las campañas públicas, por citar algunos ejemplos. Hay ya muchas fechas en el calendario, como:

26 de agosto: Acciones de solidaridad coincidiendo con el juicio en Copenhague de Tash Verco y Noah Weiss (información sobre el caso en inglés)
Verano 2010: campos por la justicia climática y contra las fronteras en toda Europa:

Edimburgo, Reino Unido, 21-24 de agosto de 2010
Bonn, Alemania, 29 de mayo-06 de julio de 2010
Victoria Bridge, Irlanda, 12-16 de agosto de  2010
Le Havre, Francia, 22 de julio-01 de agosto de 2010
Liège Bélgica, 29 de julio-04 de agosto2010
No Border Camp, Bruselas, 27 de septiembre-03 de octubre de 2010

29 de septiembre: Día europeo de acción de los sindicatos

Del 10 al 17 de octubre varias redes están convocando acciones por la justicia climática:
12 de octubre: Día de acción directa por la justicia climática
16 de octubre: Día de acción contra Monsanto
29 de noviembre – 10 de diciembre: La COP 16 sobre el clima de la ONU tendrá lugar en Cancún, México. Vamos a crear 'miles de Cancunes' para protestar contra las falsas soluciones que están promoviendo dirigentes de gobiernos y empresas, y apuntar hacia una verdadera justicia climática y social.

Foro Social Europeo
Estambul
1-4 de julio de 2010

 

Istanbul 2010 European Social Forum