Política sobre cannabis: más allá del callejón sin salida

01 September 2008

cannabis-commission-reportA pesar de que el cannabis es la droga ilegal más consumida y, por tanto, uno de los pilares de la ‘guerra contra las drogas’, se trata de una sustancia que sólo ha ocupado un lugar relativamente marginal en los debates internacionales sobre políticas de drogas. Amanda Fielding, de Beckley Foundation, decidió convocar un grupo de importantes analistas de todo el mundo especializados en políticas sobre cannabis para preparar una panorámica de las últimas evidencias científicas en torno al cannabis y las políticas que regulan su consumo. El informe de la Comisión Mundial sobre Cannabis de la Beckley Foundation pretende llamar la atención de los encargados de políticas sobre el cannabis.

application-pdfCannabis Policy: Moving Beyond Stalemate

En su revisión de las pruebas disponibles, los autores llegan a algunas conclusiones sorprendentes, algunas de las cuales ponen en cuestionamiento los supuestos sobre el cannabis:

  1. Aunque el cannabis puede tener un impacto negativo sobre la salud, incluida la mental, el daño en términos relativos es mucho menor que el del alcohol o el tabaco. Históricamente, sólo ha habido dos muertes en todo el mundo atribuidas al cannabis, mientras que el alcohol y el tabaco juntos son responsables de más de 100.000 muertes al año sólo en el Reino Unido.
  2. Muchos de los daños asociados al consumo de cannabis son el resultado de la prohibición en sí, en particular los daños sociales derivados de la detención y el encarcelamiento.
  3. Las políticas que controlan el cannabis, sean draconianas o liberales, parecen influir poco en la prevalencia de su consumo.
  4. En un sistema alternativo de oferta regulada, controles de mercado como los impuestos, los mínimos de edad legales para el consumo y la compra, el etiquetado y la fijación de límites sobre la potencia podrían ayudar a minimizar los daños asociados al consumo de cannabis.
Véase el comunicado de prensa (en inglés)

Véase las conclusiones y recomendaciones (en español)

Para descargar un informe ejecutivo del informe: An Overview of Cannabis Policy: Moving Beyond Stalemate, Beckley Briefing Paper 17

Beckley Foundation’s Global Cannabis Commission
Septiembre de 2008

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover