De Lima a Madrid

18 နိုဝင်ဘာလ 2009 - Event
Date
18 နိုဝင်ဘာလ 2009

Disponible interpretación español-ingles

Organiza: GUE/NGL
En colaboración con: Red Bi-regional Europa América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, Alianza Social Continental, Tribunal Permanente de los Pueblos, Fundación Rosa Luxemburgo, Fundación Isvara

Esta audiencia presentará un balance de las principales violaciones de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales europeas y el papel de las políticas e instituciones europeas en la creación de un entramado jurídico-institucional que permite a las empresas multinacionales actuar con impunidad. Así también, durante la audiencia se abordará la insuficiencia de las propuestas voluntarias actuales representadas por el Pacto Mundial de la ONU y la Responsabilidad Corporativa Social en la regulación del poder de las ETNs. La Audiencia concluirá propuestas para nuevas iniciativas e instituciones en la UE y se exigirá el desarrollo de un código normativo vinculante internacional, la creación de un centro independiente para el seguimiento de las denuncias de sus impactos y la creación de un tribunal internacional con autoridad vinculante para juzgar crímenes económicos y ambientales, al cual las comunidades y los individuos afectados por la actuación de las ETNs puedan recorrer como demandantes legítimos.

Durante este evento, se presentará la experiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos y los análisis que resultaron de ésta. También se debatirá propuestas sobre alternativas elaboradas desde las perspectivas de los movimientos sociales.

La audiencia contara con la presencia de una delegación de 40 representantes de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de América Latina de los siguientes sectores: sindicatos, movimientos indígenas, medioambientalistas, redes de mujeres, defensores de Derechos Humanos y comunidades afectadas por corporaciones transnacionales de las regiones del Mercosur, Región Andina y América Central.

Organizaciones participantes


De América Latina: Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería -CONACAMI, Perú; Centro de Documentación e Información de Bolivia -CEDIB, Bolivia; ATTAC Argentina, Argentina; Red Internacional de Genero y Comercio; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC, México; Centro de Políticas Públicas para el Socialismo – CEPPAS, Argentina; Colectivo Alvear Restrepo, Colombia; Jubileo Sul Americas; Instituto de Políticas Alternativas para o Cone Sul –PACS, Brasil; Mesa Global, Guatemala; Ecuador Decide, Ecuador; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia –CIOEC, Bolivia; Universidad ARCIS - Chile; AAPP, Brasil; Movimiento de Pescadores, Brasil; Confederación Sindical de las Américas –CSA, Brasil; Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, Nicaragua; Red Brasilera por la Integración de los Pueblos – REBRIP, Brasil; Movimento dos Sem Terra –MST, Brasil; Central General de Trabajadores del Perú, Perú; Amigos de la Tierra, Costa Rica; Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Perú; REDES Amigos de la Tierra, Uruguay.


De Europa: FDCL, Alemania; Tribunal Permanente de los Pueblos, Italia; Universidad del País Vasco, España;  ODG, España; Transnational Institute, Holanda; FAL, Francia; Ecologistas en Acción, España; OMAL, España; Refondiazione, Italia; Corporate Europe Observatory –CEO, Bélgica; CNCD/CIFCA, Bélgica; Espace Marx, Francia y otras. 

La inscripción es obligatoria para poder ingresar al Parlamento Europeo. Por favor enviar: Nombre y Apellido y Fecha de Nacimiento antes del Miercoles 11 de Noviembre a paul-emile.dupret@europarl.europa.eu